sábado, 7 de diciembre de 2013

Más del 6 por ciento de los adolescentes estadounidenses toman medicamentos psiquiátricos, según una encuesta: MedlinePlus

Más del 6 por ciento de los adolescentes estadounidenses toman medicamentos psiquiátricos, según una encuesta: MedlinePlus

 

Más del 6 por ciento de los adolescentes estadounidenses toman medicamentos psiquiátricos, según una encuesta

El TDAH y la depresión son las enfermedades que más habitualmente citan los que toman los medicamentos

Traducido del inglés: jueves, 5 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 4 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Un poco más del 6 por ciento de los adolescentes estadounidenses toman medicamentos con receta para una afección de salud mental, como la depresión o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según muestra una nueva encuesta.
La encuesta también reveló una gran diferencia en el consumo de medicamentos psiquiátricos en función de los grupos étnicos y raciales.
Los estudios anteriores han documentado un aumento en el consumo de estos medicamentos en los adolescentes, pero principalmente observaron a grupos de alto riesgo, como los niños que han sido hospitalizados por problemas psiquiátricos.
La nueva encuesta proporciona una imagen del número de adolescentes de la población general que tomaron un medicamento psiquiátrico el mes pasado desde 2005 hasta 2010.
Los adolescentes de 12 a 19 años de edad normalmente tomaron medicamentos para el tratamiento de la depresión o el TDAH, los dos trastornos de salud mental más habituales en ese grupo de edad. Aproximadamente el 4 por ciento de los niños de 12 a 17 años de edad han experimentado un episodio depresivo, halló el estudio.
Por otra parte, al 9 por ciento de los niños de 5 a 17 años de edad les habían diagnosticado el TDAH, un trastorno de la conducta caracterizado por la dificultad para prestar atención y por una conducta impulsiva.
Los chicos tenían más probabilidades de tomar la medicación para tratar el TDAH, mientras que las chicas tomaban más habitualmente la medicación para la depresión. Esto sigue unos patrones observados en el diagnóstico de estas afecciones según el sexo.
No está claro qué es lo que está detrás de las nuevas cifras, pero "en mi opinión, se trata de un aumento en el diagnóstico de varias enfermedades para las que estos medicamentos se pueden recetar", comentó el autor del estudio, Bruce Jonas. Jonas es epidemiólogo en los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. y el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS).
Pero estamos en una época de estrés y también es posible que, como resultado, los niños se estén volviendo más vulnerables a estas enfermedades. "La recesión y varios acontecimientos mundiales podrían ser un factor contribuyente", especuló Jonas.
"Los adolescentes y los niños sí toman medicamentos psiquiátricos. No se trata de la mayoría, pero tampoco es algo raro", afirmó. "Hay muchas maneras de tratar los problemas de salud mental y los trastornos del estado de ánimo en los adolescentes, y la medicación es solo una de ellas".
Un experto en salud mental que no participó en el estudio advirtió que los medicamentos psiquiátricos no son un curalotodo.
"Usar los medicamentos psiquiátricos siempre es algo serio. Es algo que se hace con cuidado y no se deben usar de forma inadecuada", indicó el Dr. Glenn Saxe, catedrático de psiquiatría infantil y adolescente en el Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York. "Si un progenitor está preocupado por si su hijo pueda tener un problema de salud mental, que vaya a su pediatra para que le aconseje".
El siguiente paso, dijo Saxe, podría ser una evaluación completa por parte de un profesional de la salud mental. "Es importante que no haya otra explicación para el problema o los síntomas y explorar todas las opciones de tratamiento, no solo la medicación", afirmó. Otras enfermedades podrían responder mejor a otros tipos de terapia con o sin medicación, explicó Saxe, que también es director del Centro de Estudios Infantiles del Centro Médico Langone de la NYU.
De los adolescentes encuestados que tomaban un solo medicamento psiquiátrico, aproximadamente la mitad habían acudido a un profesional de la salud mental durante el año pasado, mostraron los hallazgos. Saxe comentó que muchos pediatras son expertos en manejar los problemas de salud mental habituales en adolescentes y niños.
La encuesta mostró que los adolescentes blancos tenían muchas más probabilidades de tomar un medicamento psiquiátrico al compararlos con los negros o los de origen mexicano: el 8.2 por ciento frente al 3.1 y el 2.9 por ciento, respectivamente. "Pensé que habría diferencias, pero me sorprendió la magnitud de las mismas", comentó Jonas, el autor del estudio. Esta diferencia podría deberse a la falta de acceso a la atención de la salud o a otros problemas de tipo económico.
La localización también puede tener su importancia, comentó otra experta en salud mental.
"Donde yo ejerzo, los niños de las minorías son la mayoría, porque estamos ubicados en una área urbana importante que resulta fácilmente accesible mediante varios tipos de trasporte", indicó la Dra. Rose Álvarez-Salvat, psicóloga infantil en el Hospital Pediátrico de Miami.
Álvarez-Salvat tiene la esperanza de que otras ciudades y otros estados pronto se pondrán al día y contribuyan a reducir esta división. "La mayoría de los padres sabrán en qué momento a su hijo le esté pasando algo", comentó Álvarez-Salvat. "Solo necesitan estar alertas, ser proactivos y buscar los recursos que hay en su área".
Los hallazgos aparecen en la edición de diciembre de la revista NCHS Data Brief de los CDC.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Bruce S. Jonas, Sc.M., epidemiologist, National Center for Health Statistics, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Hyattsville, Md.; Rose Alvarez-Salvat, Ph.D., child psychologist, Miami Children's Hospital; Glenn Saxe, M.D., Arnold Simon Professor of Child and Adolescent Psychiatry, and chair, department of child and adolescent psychiatry, and director, Child Study Center, NYU Langone Medical Center, New York City; December 2013 NCHS Data Brief
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antidepresivos
Salud mental del adolescente

No hay comentarios:

Publicar un comentario