martes, 13 de enero de 2009

MEMORIA INMUNOLÓGICA

INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
ENERO 2009
Descubiertas nuevas células de memoria del sistema inmune que recuerdan los agentes infecciosos y los combaten mejor


Redacción

Los linfocitos T killer se convierten en células de 'memoria' que se mantienen activas más tiempo


Madrid (13-01-2009).- Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) han identificado células en el sistema inmune innato que pueden "recordar" a los agentes infecciosos, una capacidad que se atribuía sólo a las células del sistema inmune adaptativo. Los descubrimientos, que se publican en la edición digital de la revista Nature, podrían explicar algunos trastornos inmunes como las alergias de la piel y tener importantes repercusiones en el diseño de vacunas.

Las células “killer” naturales ayudan al sistema inmune a erradicar las células infectadas por virus. La habilidad de recordar un agente infeccioso se denomina "memoria inmunológica" y se consideraba exclusiva de células como las células B y las células T, que forman parte del sistema inmune adaptativo.

Los linfocitos T “killer”están clasificados como células del sistema inmune innato, que reaccionan ante la infección en cada ocasión como si fuera la primera vez que se encontraran con los agentes infecciosos.

Los científicos, dirigidos por Lewis Lanier, rastrearon a las células “killer” naturales en animales de experimentación después de la infección por un virus y descubrieron que algunas se convierten en células de 'memoria' que se mantienen activas más tiempo que las otras. Cuando el virus vuelve, estas células reaccionan más deprisa y mejor para eliminar la infección más rápidamente.

Los resultados sugieren que las células “killer” naturales representan una evolución intermedia entre el sistema inmune innato básico y el sistema inmune adaptativo muy específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario