viernes, 30 de enero de 2009

GLIOBLASTOMA MULTIFORME: GEN TP53

INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
ENERO 2009
Una variante genética predispone a los tumores cerebrales a una edad temprana


Redacción

Más del veinte por ciento de los jóvenes con glioblastoma multiforme presentan una variación en el gen TP53 que en condiciones normales actúa como un supresor tumoral; frente al 6,4 por ciento de las personas más mayores con la enfermedad


Madrid (28-01-2009).- Las personas con una determinada variante genética podrían ser más propensas a desarrollar tumores cerebrales y a una edad más joven que las personas sin el gen, según un estudio del Instituto de Salud e Investigación Médica Nacional Francés (INSERM) en París que se publica en la revista Neurology.

En el estudio participaron 254 personas con tumores cerebrales y 238 personas sin cáncer. Todos ellos tenían tumores de glioblastoma multiforme, el tipo más común de cáncer cerebral. Las personas con este tipo de tumor sobreviven una media de entre 12 y 15 meses.

Los científicos analizaron el gen supresor TP53 a través de muestras de sangre. Este gen actúa como un supresor tumoral y participa en la prevención del cáncer. Las personas con menos de 45 años con tumores cerebrales eran más propensas a tener la variante Pro/Pro del gen que las más mayores con tumores cerebrales.

Los resultados muestran que el 20,6 por ciento de los jóvenes con cáncer tenían la variante frente al 6,4 por ciento de los más mayores con la enfermedad y el 5,9 por ciento de los participantes sanos.

Según explica Marc Sanson, director del estudio, "podríamos utilizar estos datos para identificar las personas bajo un mayor riesgo de desarrollar tumores cerebrales a una edad más temprana. Sin embargo, el riesgo de esta población sigue siendo bajo, incluso multiplicada por tres o cuatro como aquí, ya que estos tumores son infrecuentes en las personas jóvenes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario