domingo, 18 de enero de 2009

CÁNCER DE COLON: gen AMACR

INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
Enero 2009
Un marcador biológico es capaz de predecir la gravedad y el riesgo de cáncer de colon

Redacción

El estudio es el primero en explicar cómo el gen denominado AMACR está regulado en relación al desarrollo del cáncer y en identificar episodios genéticos específicos asociado con el cáncer de colon.

Madrid (17/19-01-2009).- Científicos de la Universidad de Cincinnati en Estados Unidos han identificado un nuevo marcador biológico que podría ayudar a predecir el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de colon y lo agresivo que podría ser el tumor. Los resultados del estudio se publican en la revista PLoS Genetics.

Los investigadores han identificado áreas donde se ha suprimido información genética que juega un importante papel en la regulación de la expresión genética y que influyen en la progresión del cáncer de colon. Los autores plantean que estas localizaciones genéticas podrían utilizarse como un marcador biológico del cáncer de colon.

Los investigadores examinaron la acción del gen AMACR en el tejido humano. AMACR descompone los ácidos grasos de cadena ramificada. Una investigación anterior mostró que algunos ácidos grasos pueden acelerar el crecimiento del cáncer.

Según explica Xiang Zhang, primer autor del estudio, "de los tejidos de colon identificamos dos tipos de supresiones genéticas que podrían permitirnos predecir si las personas tendrán una progresión del cáncer buena o mala. Si una persona porta una de las supresiones, ésta podría predisponerle a un tipo de cáncer de colon más agresivo".

Los científicos analizaron los patrones de expresión anormal del gen AMARC utilizando una técnica de microdisección por láser para identificar los episodios biológicos claves que conducen a la progresión del cáncer. Compararon los datos de secuenciación genética de la población general, obtenidas de muestras de sangre, con los de las muestras de tejido de cáncer de colon.

Además de descubrir estos puntos genéticos que desencadenan la expresión anormal de AMACR también identificaron proteínas específicas que podrían unirse con las secuencias suprimidas para mantener la expresión genética normal. "Nuestra esperanza es que estos datos nos ayuden a desarrollar mejores herramientas de diagnóstico para el cáncer de colon", señala Zhang.

Según los investigadores, este descubrimiento podría ayudar a las personas a tomar decisiones estratégicas en su estilo de vida para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon y de otros tipos debido a la interacción entre genes y ambiente.

El Médico Interactivo es una publicación electrónica dirigida exclusivamente al profesional sanitario destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
El Médico Interactivo está por ello reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V. 214-R-CM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario