INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
Diciembre 2008
Algunas variaciones genéticas podrían contribuir al rechazo del trasplante de riñón
Redacción
El descubrimiento podría ayudar a adaptar mejor a donantes y trasplantados para evitar el trastorno conocido como "función retrasada del injerto renal" que se produce cuando es necesaria la diálisis en la primera semana después del trasplante y se asocia con un mayor riesgo de rechazo
Madrid (26/11/08).- Según publica la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences(PNAS), investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) han identificadodiferentes variaciones genéticas que podrían contribuir al mayor riesgo de un mal funcionamiento de los trasplantes de riñón poco después de la intervención.
El descubrimiento Los científicos, dirigidos por Malek Kamoun, estudiaron las variaciones en aminoácidos de las proteínas que el sistema inmune usa para marcar moléculas extrañas para su destrucción. Aunque se han identificado varias proteínas que realizan esta función, los autores descubrieron que las proteínas HLA-A son las más importantes para aumentar el riesgo de rechazo del trasplante.
Los investigadores identificaron tres localizaciones de aminoácidos en la proteína HLA-A que eran especialmente importantes. Los aminoácidos en estas posiciones son críticos en la identificación de antígenos que realiza el sistema inmune.
El nivel normal de estas proteínas varía de forma natural en el organismo humano ya que cada persona tiene una serie propia de proteínas que permiten diferente capacidad para identificar y evitar los cuerpos extraños que conducen a la enfermedad.
Según los investigadores, esta variabilidad explicaría en parte por qué los trasplantes fallan y por qué las personas que reciben nuevos órganos deben ser tratadas con fármacos para suprimir su sistema inmune.
viernes, 9 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario