martes, 13 de enero de 2009

PARKINSON: MEF2D factor de transcripción específico

INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
Enero 2009
Identifican un mecanismo molecular que contribuye a la enfermedad de Parkinson


Redacción

Un proceso en el que participa el reciclaje del contenido de las células parece jugar un papel directo en la salud y supervivencia de neuronas esenciales


Madrid (14-01-2009).- Según afirman los autores de la Escuela de Medicina de Emory en Atlanta (Estados Unidos) que publican sus resultados en la revista Science, el descubrimiento podría conducir a una mejor comprensión, y posiblemente una mejora en los tratamientos, de la enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurodegenerativos.

En el proceso denominado "autofagia mediada por chaperonas"(CMA), un componente de la célula traslada proteínas específicas a los lisosomas, que descomponen y reciclan los contenidos de las proteínas para la célula.

Los científicos, dirigidos por Qian Yang, utilizaron ratones trasgénicos y tejido cerebral humano para observar que CMA se dirige a un factor de transcripción específico, MEF2D, para su degradación.

Debido a que este factor de transcripción MEF2D ha sido ya asociado con la supervivencia de varios tipos de neuronas, los investigadores sugieren que CMA está directamente vinculada a la maquinaria de supervivencia nuclear en estas neuronas.

Los investigadores también observaron que la alpha-sinucleina, una proteína implicada en el inicio de la enfermedad de Alzheimer, ayuda a facilitar el proceso de CMA sobre MEF2D, lo que indica que el mecanismo podría ser una posible diana para el tratamiento del Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario