viernes, 16 de enero de 2009

ESQUIZOFRENIA Y BIPOLARIDAD: genes comunes

INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
ENERO 2009
Esquizofrenia y trastorno bipolar comparten causas genéticas comunes


Redacción

En la práctica clínica, el conocimiento de las causas comunes de estos dos trastornos podría ser beneficioso en las opciones de tratamiento y en el desarrollo de nuevos tratamientos para la psicosis

Madrid (17/19-01-2009).- El trastorno bipolar y la esquizofrenia comparten causas genéticas comunes, según un estudio del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) que se publica en la revista The Lancet. En el trabajo se han empleado datos de 9 millones de suecos a lo largo de un periodo que comprende 30 años.

Los investigadores han estudiado nueve millones de personas de dos millones de familias entre 1973 y 2004. Los riesgos de esquizofrenia, trastorno bipolar y su ocurrencia común se evaluaron en padres biológicos y adoptivos, en la descendencia, los hermanos y hermanastros de personas con una de las enfermedades.

Las personas con familiares de primer grado con esquizofrenia o trastorno bipolar tenían un mayor riesgo de estos trastornos. Los hermanos eran nueve veces más propensos que la población general a tener esquizofrenia y ocho veces más propensos al trastorno bipolar.

Los hermanastros por vía materna eran 3,6 veces más propensos a la esquizofrenia y 4,5 veces al trastorno bipolar que la población general. El riesgo era menor en el caso de los hermanastros por parte de padre, que eran 2,7 veces y 2,4 veces más propensos a la esquizofrenia y el trastorno bipolar respectivamente.

Cuando los familiares de personas con trastorno bipolar eran analizados, los mayores riesgos de esquizofrenia también existían en todo tipo de relaciones. La heredabilidad era del 64 por ciento en el caso de la esquizofrenia y del 59 por ciento en el trastorno bipolar. Las causas de la presencia conjunta de ambos trastornos eran en gran medida debidas a factores genéticos.


Los autores concluyen que de forma similar a los estudios genéticos moleculares, mostramos evidencias de que la esquizofrenia y el trastorno bipolar comparten una causa genética común.

Según señalan los investigadores, estos resultados desafían la actual dicotomía entre esquizofrenia y trastorno bipolar en la clasificación de enfermedades y son consistentes con una revisión de estos trastornos como entidades diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario