INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
Diciembre 2008
Las mamografías podrían detectar cánceres que desaparecerían sin tratamiento
Redacción
El comienzo de los programas de pruebas de mamografía se ha asociado con una mayor incidencia del cáncer de mama en toda Europa
Madrid (26/11/08).- Algunos cánceres detectados mediante mamografía podrían desaparecer de forma espontánea si no fueran descubiertos y tratados, según sugiere un estudio del Instituto de Salud Pública Noruego en Oslo que se publica en la revista Archives of Internal Medicine.
El trabajo muestra que las tasas de cáncer de mama aumentaron de forma significativa en cuatro regiones noruegas después de que las mujeres pasaran por mamografías cada dos años.
Los científicos examinaron las tasas de cáncer de mama entre 119.472 mujeres de entre 50 y 64 años que participaron en tres rondas de pruebas mamográficas entre 1996 y 2001 del Programa de Detección del Cáncer de Mama Noruego. Los autores compararon estas tasas con las de un grupo control de 109.784 mujeres de la misma edad en 1992.
Como esperaban los investigadores, las tasas de cáncer de mama eran superiores en las mujeres del programa de detección que en las del grupo control en hasta un 22 por ciento. Las mujeres del programa eran más propensas a tener cáncer de mama en cualquier edad.
Los autores señalan que debido a que la incidencia acumulativa entre los controles nunca alcanzó la del grupo de detección, algunos casos de cáncer de mama detectados por las mamografías repetidas podrían no haber sido detectados por una única mamografía al final de un periodo de seis años.
"Esto plantea la posibilidad de que el curso natural de algunos cánceres de mama invasivos detectados por algunas pruebas retrocedieran de forma espontánea", sugieren los investigadores. Los resultados no contestan sin embargo la cuestión de si las mamografías evitan las muertes por cáncer de mama.
Los investigadores señalan que el retroceso espontáneo de los cánceres de mama invasivos ya se ha demostrado, si bien sólo se han identificado 32 casos en la literatura científica. A pesar de este reducido número, algunos expertos consideran que el hecho de que estos casos sean raros no significa que la regresión del cáncer sea rara por sí misma sino que reflejaría que en pocas ocasiones se deja seguir a estos tumores su progresión natural.
viernes, 9 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario