miércoles, 25 de marzo de 2009

MUERTE SÚBITA: genes implicados



INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
MARZO 2009
Una decena de genes guarda relación con la muerte súbita cardiaca

Redacción

Una parte de esos diez genes ayuda a regular los canales del potasio en el músculo cardiaco, reforzando la idea de la importancia en el latido cardiaco del balance entre sodio y potasio; un número elevado de estos genes predispone a mayor riesgo de muerte súbita


Madrid (25-3-09).- El equipo del profesor de bioestadística de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, Gonçalo Abecasis, ha identificado un total de diez genes asociados con cambios en la denominada duración del intervalo QT, lo que permitirá comprender qué causa las arritmias, responsables de la muerte súbita cardiaca, una enfermedad que provoca 450.000 fallecimientos anualmente sólo en Estados Unidos.

Estos genes interesan por varias razones, según Abecasis, que codirige un estudio internacional con el objetivo de identificar defectos genéticos asociados con la muerte súbita cardiaca, que cuenta con participación de especialistas de Alemania e Italia, y que ha estudiado electrocardiogramas de 15.000 personas, informó en un comunicado la Universidad de Michigan.

Un intervalo QT que es demasiado largo o demasiado corto puede causar serios problemas, incluyendo arritmias y muertes súbita cardiaca. El intervalo QT puede observarse en un monitor para electrocardiogramas.

Los cambios en el intervalo QT son algunos de los efectos secundarios más comunes en el desarrollo de nuevos fármacos. Este descubrimiento puede ayudar a identificar a los individuos con mayor riesgo de complicación, y eventualmente, ayudar a la industria a desarrollar fármacos que eviten a la vez estas complicaciones.

Los genes también confirman la teoría médica existente. Una parte de esos diez genes ayuda a regular los canales del potasio en el músculo cardiaco, reforzando la idea de la importancia en el movimiento del corazón del balance entre sodio y potasio. "Cada gen que hemos identificado puede producir una pequeña alteración en el intervalo QT" dijo Abecasis, "Los individuos con un número alto de estos genes están predispuestos a tener intervalos fuera de lo normal y por tanto tienen mayor riesgo de una muerte cardiaca subita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario