viernes, 13 de marzo de 2009

Incontinencia urinaria femenina



SOCIEDADES CIENTÍFICAS
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
Marzo 2009
La incontinencia urinaria afecta a cerca del 30 por ciento de las mujeres entre los 50 y 75 años


Redacción

Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Luis Prieto, coordinador nacional del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica de la Asociación Española de Urología, que ha celebrado su XVII Reunión Nacional en Lanzarote

Madrid (13-3-09).- La incontinencia urinaria es más que un problema de salud que afecta a cerca del 30 por ciento de la población femenina entre los 50 y 75 años y tiene un elevado impacto sobre la calidad de vida de las pacientes. Los expertos calculan que en torno al 30 por ciento de las mujeres que acuden a la consulta por este problema toma antidepresivos. “Sin embargo, en la actualidad disponemos de un amplio abanico de tratamientos y técnicas quirúrgicas que, en un porcentaje elevado de pacientes, mejora notablemente su calidad de vida”, ha explicado el doctor Luis Prieto, coordinador nacional del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica de la Asociación Española de Urología (AEU), que ha celebrado su XVII Reunión Nacional en Lanzarote.

El doctor Prieto ha explicado que el pudor y la inseguridad son rasgos muy comunes en estas pacientes. "Se estima que la mitad de las españolas con incontinencia no acuden al médico, un hecho por el que los expertos califican la patología como 'enfermedad silenciosa'. Esta actitud adquiere un cariz preocupante, dado que el 24 por ciento de las mujeres sufrirá este problema en algún momento de su vida”.

El doctor Prieto ha querido aclarar que la incontinencia urinaria no es una enfermedad en sí misma, sino un problema que responde a varios factores. “Las causas que están detrás de un escape involuntario de orina varían mucho dependiendo de la edad”. En la mujer joven, el embarazo y el parto constituyen la principal causa del debilitamiento del suelo pélvico. Ya en la edad madura, la más frecuente es la incontinencia de esfuerzo. En estos casos, la mujer presenta una uretra incompetente asociada siempre a un suelo pélvico que ha perdido el tono que tenía en la juventud. Esto está directamente asociado a su vez con el descenso hormonal que se sufre en la menopausia. En las mayores de 65 años, la causa dominante sería la hiperactividad vesical, que sucede cuando los mecanismos inhibitorios del reflejo miccional están alterados y se produce un fallo en el control voluntario de la micción.

Los casos de incontinencia urinaria de esfuerzo se pueden mejorar a través de una serie de ejercicios del suelo pélvico. “En el caso de las embarazadas”, comenta el doctor Prieto, “la rehabilitación del suelo pélvico debe realizarse en el último trimestre de gestación”. Sin embargo, como bien indica este experto, “conviene tener presente que estos ejercicios cuando no se realizan correctamente pueden ser contraproducentes, por lo que siempre se deben hacer bajo la supervisión del urólogo de referencia u otro profesional con conocimientos adecuados, como son la matrona y el fisioterapeuta”, según este experto.

En cuanto a su tratamiento, hoy en día la colocación de bandas libres de tensión en mujeres con incontinencia de esfuerzo ofrece unos resultados satisfactorios en el 80 por ciento de los casos. En apenas 20 días tras la intervención, el paciente puede volver a su vida normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario