lunes, 30 de marzo de 2009

Enzima lisil oxidasa en Insuficiencia Cardíaca



CARDIOLOGÍA I/III
Identificada una enzima que aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca
JANO.es · 26 Marzo 2009 10:48

Un trabajo español concluye que la inhibición de la lisil oxidasa podría resultar clave en el tratamiento de los pacientes cardiópatas



Investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han identificado una enzima –concretamente la lisil oxidasa– que, implicada en la acumulación de tejido fibroso en el corazón de los pacientes con enfermedades cardíacas crónicas y deterioro de la función coronaria, resulta clave en el desarrollo de la insuficiencia cardíaca.

El trabajo, publicado en el último número de la revista Hypertension (2009;53:236-242) se engloba en un proyecto de la Red Europea de Excelencia en Hipertensión y Enfermedades Cardiovasculares, en el que participan grupos de investigación de Bélgica, Holanda, Italia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Finlandia y Polonia. Asimismo, este proyecto forma parte de la Red Española de Investigación de las Enfermedades Cardiovasculares.

La insuficiencia cardíaca afecta en la actualidad a más de 1.250.000 españoles mayores de 45 años, más de la mitad de los cuales tiene una esperanza de vida inferior a cinco años. Se ha comprobado que la acumulación de fibrosis en el corazón influye decisivamente en el desarrollo de insuficiencia cardíaca en los pacientes con patologías coronarias crónicas.

El estudio del CIMA ha analizado la expresión de la enzima lisil oxidasa, que regula la cuantía de tejido fibroso que hay en el miocardio. En palabras de la Dra. Begoña López, investigadora principal del estudio, “mediante métodos moleculares e histológicos hemos observado que el miocardio de los pacientes con insuficiencia cardíaca contiene un exceso de esta enzima y de la fibra de colágeno que produce. Estos factores se asocian con el deterioro de la función cardíaca”.

También han participado los Dres. Arantxa González, Javier Beaumont y Javier Díez, director del área de Ciencias Cardiovasculares del CIMA y coordinador de la Unidad de Cardiología Molecular de la Clínica Universidad de Navarra; y los Dres. Ramón Querejeta, del Hospital Universitario Donostia, y Mariano Larman, de la Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián.

Según los investigadores, el estudio demuestra que algunos fármacos empleados actualmente en los pacientes con insuficiencia cardíaca no inhiben la enzima lisil oxidasa y que tampoco reducen la fibrosis ni mejoran la función del corazón. En cambio, otros fármacos cuyo uso está menos extendido sí tienen esas propiedades beneficiosas. “Nuestro trabajo abre nuevas vías para el tratamiento de los pacientes con una cardiopatía basados en la inhibición de esta enzima. Con ello se evitaría el desarrollo de insuficiencia cardíaca”, concluye la Dra. López.

CARDIOLOGÍA II/III
Terapia génica prometedora para la insuficiencia cardíaca
JANO.es · 11 Noviembre 2008 12:58


Los resultados de un ensayo de fase I con el nuevo procedimiento se presentaron en las Sesiones Científicas de la AHA, que se desarrollan en Nueva Orleans

Los resultados del primer ensayo clínico de fase I con un procedimiento de terapia génica en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada muestran que la técnica empleada es prometedora.

Los pacientes incluidos en el estudio multicéntrico CUPID se sometieron a un procedimiento mínimamente invasivo de cateterización cardíaca en el que se les introdujo un gen especialmente manipulado que estimula la producción de una enzima necesaria para que el corazón bombee de forma más eficiente.

Los resultados los han presentado investigadores del New York-Presbyterian Hospital/Columbia University Medical Center en la Sesiones Científicas de la American Heart Association (AHA), que se desarrollan en Nueva Orleans (Estados Unidos).

El ensayo de fase I, iniciado en mayo de 2007, muestra que 7 de los 9 pacientes tratados experimentaron mejoras a lo largo de 6 meses en distintas áreas: sintomática (5 pacientes), funcional (4), biomarcadores (2) y función ventricular izquierda/remodelado (6).

Los investigadores explicaron que dos pacientes con anticuerpos preexistentes al vector vírico que se utilizó para liberar el gen no experimentaron mejora alguna. Lo importante, a su juicio, es que el procedimiento ha mostrado tener un perfil de seguridad aceptable, objetivo principal de los ensayos de fase I.

La Dra. Donna Mancini, principal investigadora, señaló que estos resultados iniciales son muy esperanzadores, pues indican que la terapia tiene el potencial de ayudar a los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada.

El ensayo de fase II, para el que en estos momentos se están reclutando pacientes, será un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que comparará distintas dosis de la terapia frente a placebo, e incluirá a 46 pacientes en 13 hospitales estadounidenses.

CARDIOLOGÍA III/III
Insuficiencia cardíaca y riesgo de fracturas óseas
JANO.es y agencias · 21 Octubre 2008 12:35


Investigadores canadienses observan que las probabilidades de fractura son cuatro veces más elevadas en estos pacientes que en el resto de enfermos cardíacos

Los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen un riesgo cuatro veces mayor de sufrir fracturas óseas, incluyendo las producidas por el debilitamiento de la cadera, en comparación con otros pacientes cardíacos, y deberían someterse a pruebas de detección y ser tratados de osteoporosis, según un estudio de la Universidad de Alberta (Canadá), que se publica en "Circulation".

Los resultados muestran que un año después de acudir a urgencias, el 4,6% de los pacientes con insuficiencia cardíaca habían sufrido una fractura, en comparación con un 1% del resto de pacientes cardíacos. La tasa de un año en lo que se refiere a fracturas de cadera fue del 1,3% para los pacientes con insuficiencia cardíaca y del 0,1% en los otros pacientes.

Estos datos muestran que los pacientes con insuficiencia cardíaca del estudio tenían 4 veces más riesgo de fractura y 6,3 veces de fractura de cadera que los pacientes con infarto de miocardio, angina o arritmias.

Según los autores, insuficiencia cardíaca es la principal causa de hospitalización y mortalidad. Afecta al un 2,2% de la población general y el 8,4% de los enfermos son mayores de 75 años. La osteoporosis se produce en alrededor del 25% de las mujeres y el 12% de los varones con más de 50 años. Tanto la insuficiencia cardíaca como la osteoporosis comparten factores de riesgo como la edad avanzada, el sexo femenino, el tabaquismo y la diabetes tipo 2.

En el presente estudio participaron 16.294 pacientes con enfermedad cardíaca que habían ingresado a través de un servicio de urgencias hospitalario entre 1988 y 2001.
Circulation 2008;10.1161/CIRCULATIONAHA.108.784009


Hypertension. 2009;53:236.)
© 2009 American Heart Association, Inc.
Original Articles


Impact of Treatment on Myocardial Lysyl Oxidase Expression and Collagen Cross-Linking in Patients With Heart Failure
Begoña López; Ramón Querejeta; Arantxa González; Javier Beaumont; Mariano Larman; Javier Díez

From the Division of Cardiovascular Sciences (B.L., A.G., J.B., J.D.), Centre for Applied Medical Research, University of Navarra, Pamplona, Spain; Division of Cardiology (R.Q.), Donostia University Hospital, San Sebastián, Spain; Division of Hemodynamics (M.L.), Guipuzcoa Polyclinics, San Sebastián, Spain; and Department of Cardiology and Cardiovascular Surgery (J.D.), University Clinic of Navarra, Pamplona, Spain.


Correspondence to Dr Javier Díez, Área de Ciencias Cardiovasculares, CIMA, Avenida Pío XII 55, 31008 Pamplona, Spain. E-mail jadimar@unav.es

The aim of this study was to investigate whether torasemide modifies collagen cross-linking in the failing human heart. We analyzed the degree of cross-linking and the expression of the enzyme lysyl oxidase, which regulates cross-linking, in the myocardium of patients with chronic heart failure at baseline and after 8 months of treatment with either torasemide or furosemide in addition to their standard heart failure therapy. Whereas lysyl oxidase protein expression was very scarce in normal hearts, it was highly expressed in failing hearts. Cross-linking was increased (P<0.001) in heart failure patients compared with normal hearts. These 2 parameters decreased (P=0.021 and P=0.034) in torasemide-treated patients and remained unchanged in furosemide-treated patients. In addition, more (P=0.009) patients showed normalization of left ventricular chamber stiffness in the torasemide subgroup than in the furosemide subgroup after treatment. Lysyl oxidase expression correlated with cross-linking (r=0.661; P<0.001), and cross-linking correlated with left ventricular chamber stiffness (r=0.452; P=0.002) in all patients. These findings show for the first time that lysyl oxidase overexpression is associated with enhanced collagen cross-linking in the failing human heart. In addition, we report that the ability of torasemide to correct both lysyl oxidase overexpression and enhanced collagen cross-linking results in normalization of left ventricular chamber stiffness in patients with heart failure. Lysyl oxidase may thus represent a target for reduction of stiff collagen and improvement of left ventricular mechanical properties in heart failure patients.

Key Words: clinical science • collagen • extracellular matrix • left ventricular chamber stiffness lysyl oxidase • torasemide

Copyright © 2009 American Heart Association, Inc. All rights reserved. Unauthorized use prohibited.

No hay comentarios:

Publicar un comentario