viernes, 20 de marzo de 2009

detección precoz de un segundo tumor de mama femenina



INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
MARZO 2009
La detección precoz de un segundo tumor reduce hasta la mitad el riesgo de muerte por cáncer de mama


Redacción

Los resultados muestran que si este segundo cáncer se detecta en sus inicios, en la fase asintomática, las probabilidades de la mujer de sobrevivir mejoran entre un 27 y un 47 por ciento en comparación con aquellas en el que el cáncer se detectó después de que los síntomas aparecieran


Madrid (19-3-09).- La detección precoz de posteriores tumores de mama en mujeres que ya han tenido la enfermedad pueden reducir hasta en la mitad la mortalidad por el cáncer en estas mujeres, según un estudio dirigido por la Universidad de Sidney en Australia que se publica en la edición digital de la revista Annals of Oncology.

En el estudio participaron 1.044 mujeres que acudieron a un centro clínico en Florencia (Italia) entre 1980 y 2005 y que habían desarrollado un segundo cáncer de mama. En ese momento 455 mujeres habían sido diagnosticadas con cáncer ipsilateral y 589 con cáncer de mama contralateral. De estos segundos cánceres de mama el 67 por ciento eran asintomáticos y el 33 por ciento sintomáticos.

Los investigadores descubrieron que la mamografía era más sensible que el examen clínico en la detección del segundo cáncer de mama, sin embargo, el 13,8 por ciento de los casos fueron detectados sólo mediante examen clínico.

Los cánceres asintomáticos eran más pequeños que los sintomáticos; los tumores en fase inicial eran más pequeños en mujeres sin síntomas que en aquellas con síntomas; y un menor número de mujeres con cáncer contralateral asintomático tenía metástasis en los nódulos, un indicio de que el cáncer se podía haber extendido.

En el análisis de los resultados, los investigadores ajustaron los sesgos temporales asociados a la detección precoz del cáncer y aquellos relativos al desarrollo más lento de algunos de los cánceres de mama y que permiten la detección en la fase asintomática.

Según explica Nehmat Houssami, de la Universidad de Australida y director del estudio, "intuitivamente, tiene sentido considerar que la detección precoz del segundo cáncer de mama mejora la progresión, ya que los supervivientes del cáncer de mama tienen un riesgo a largo plazo de desarrollar de nuevo la enfermedad o que se de en la otra mama".

Houssami añade que debido a la escasez de evidencias hasta ahora, las recomendaciones actuales sobre vigilancia de los supervivientes de cáncer de mama varían sustancialmente entre países y organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario