25 MAR 09 | Asociación inversa
La diabetes protege frente al cáncer de próstata
Los tumores prostáticos son un 17% menos frecuentes en la población diabética. International Journal of Cancer 2009;124:1398-1403
Un análisis de datos confirma que los hombres con diabetes mellitus son menos propensos a desarrollar cáncer de próstata que sus pares sin la enfermedad metabólica. Según un estudio publicado en la revista International Journal of Cancer (2009;124:1398-1403), los tumores prostáticos son un 17% menos frecuentes en la población diabética. Con todo, esa reducción del riesgo no se evidencia hasta por lo menos un año después del diagnóstico de diabetes.
Otros estudios habían identificado una asociación inversa entre la diabetes y el riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, muchos de esos trabajos no habían tenido en cuenta la influencia del estilo de vida ni el tiempo transcurrido desde el diagnóstico de diabetes.
La nueva investigación incluyó a 46.168 varones sin diabetes y a 1.613 diabéticos. Entre 1986 y el 2004 se les diagnosticó cáncer de próstata a 4.511 hombres. Los hombres que habían tenido diabetes durante 1 a 6 años, 6 a 15 años, o más de 15 años, eran un 18%, 25% y 22%, respectivamente, más propensos a desarrollar cáncer de próstata. La relación inversa fue más frecuente antes de la aparición del análisis de PSA (antes de 1994) que en los años subsiguientes.
Los resultados demostraron también que los obesos con diabetes tenían menos riesgo de desarrollar cáncer prostático que aquellos que presentaba solo uno de los dos trastornos.
Como concluyen los autores, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), “la evidencia de una asociación inversa entre diabetes mellitus y cáncer de próstata sigue aumentando, y el estudio de esas claves biológicas nos seguirá dando información sobre los cambios metabólicos y hormonales detrás del cáncer prostático”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario