sábado, 21 de marzo de 2009

Neuronas dopaminérgicas: Parkinson



INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
MARZO 2009
Identifican el mecanismo que activa el desarrollo de las neuronas dopaminérgicas


Redacción

El descubrimiento podría ayudar al desarrollo de células madre para reemplazar neuronas dopaminérgicas en personas con enfermedad de Parkinson

Madrid (21/23-3-09).- Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos) han descubierto un 'interruptor' de control que indica a las células inmaduras cómo convertirse en neuronas que expresan dopamina. El descubrimiento se publica en la edición digital de la revista Nature

Los científicos, dirigidos por Nuria Flames y Oliver Hobert, muestran que la proteína AST-1 es necesaria para dirigir y mantener la diferenciación de las células nerviosas dopaminérgicas en el gusano nematodo 'Caenorhabditis elegans'. Si la proteína está ausente, la diferenciación dopaminérgica se ve alterada y añadir la proteína activa el mecanismo de producción de la dopamina.

Las neuronas productoras de dopamina han sido implicadas en muchas actividades entre las que se incluyen el control motor, la motivación y el placer. Se han implicado muchos genes diferentes en su producción pero parece que AST-1 se encuentra en el inicio del mecanismo.

Según los investigadores, dado que la proteína y sus funciones se conservan en los vertebrados, se convierte en un objetivo terapéutico importante para influir en la producción y mantenimiento de células dopaminérgicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario