sábado, 28 de marzo de 2009

ENFERMEDADES AUTOINMUNES: métodos diagnósticos


INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
Marzo 2009
Un nuevo método identifica enfermedades autoinmunes antes de que aparezcan los síntomas


Redacción

Los científicos señalan que el método será empleado en futuros estudios sobre la intervención precoz con fármacos, para prevenir o tratar la enfermedad autoinmune, así como en estudios sobre el desarrollo del linfoma de células B


Madrid (26-3-09).- Investigadores de la Universidad de Oslo en Noruega han creado un método para seguir el desarrollo de las enfermedades autoinmunes antes del inicio de los síntomas. El trabajo, que se publica en la revista The American Journal of Pathology, emplea una molécula que se ilumina en los lugares en los que comienza la actividad de este tipo de enfermedades.

Las causas inmediatas de estas enfermedades siguen sin aclararse por completo, en parte por la incapacidad para detectar la enfermedad antes del inicio de los síntomas. La detección precoz de la enfermedad autoinmune es crítica para evaluar nuevos tratamientos.

La molécula NF-kB se activa por la inflamación, que juega un papel clave en el desarrollo de la enfermedad autoinmune, lo que convierte a NF-kB en un candidato óptimo para seguir la actividad autoinmune.

Los investigadores, dirigidos por Ludvig Munthe y Bjarne Bogen, modificaron NF-kB para que emitiera luz al activarse activara. Utilizaron un modelo experimental de autoinmunidad sistémica con características de lupus y descubrieron que las señales de activación de NF-kB se presentaban en los órganos afectados varias semanas antes de las manifestaciones clínicas de la enfermedad. La intensidad de la señal de la luz se asociaba con la progresión de la enfermedad.

Según los investigadores, el seguimiento de NF-kB podría así proporcionar una nueva herramienta para evaluar terapias autoinmunes precoces. Los autores señalan que la luminiscencia de NF-kB es un indicador muy sensible y precoz de la inflamación que identifica donde se inicia la enfermedad con fines biomédicos y patogénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario