jueves, 12 de marzo de 2009

gen renal e hipertensión



ESPAÑA
EL MÉDICO INTERACTIVO
Marzo 2009
Investigadores españoles demuestran que un gen localizado en el riñón provoca hipertensión


Redacción

El estudio, publicado en Circulation, se ha desarrollado por científicos de la Red de Investigación Renal (REDinREN)

Madrid (12-3-09).- Científicos españoles de la Red de Investigación Renal (REDinREN) han demostrado por primera vez que el exceso de presencia de un gen que se localiza exclusivamente en el riñón provoca hipertensión. El gen es una proteína que está regulada por hormonas masculinas (andrógenos) de ahí que se denomine KAP (Kidney androgen-regulated protein). Provoca una activación del sistema renina angiotensina, aumento del estrés oxidativo y finalmente, daño renal.

El estudio, que ha sido publicado en Circulation, es fruto de un equipo multidisciplinar integrado por el grupo de Investigación en Fisiopatología Renal del Institut de Recerca del Hospital Universitari Vall d´Hebrón de Barcelona (IR-HUVH) que dirige a Dra. Anna Meseguer y la Unidad de Fisiopatología Renal y Cardiovascular de la Universidad de Salamanca que dirige el Prof. José Miguel López-Novoa, investigador de la Red de Investigación Renal (REDinREN) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El estudio ha dedicado una atención especial a la proteína KAP, ya que se trata de una proteína de función desconocida, restringida al riñón y que no se parece a ninguna otra proteína. Además su presencia de aumenta en presencia de andrógenos, por lo que su expresión presenta un claro dimorfismo sexual.

Tal y como explica la Dra. Anna Meseguer , “para saber cual era el papel de la KAP en el riñón se produjeron unos ratones transgénicos con exceso de KAP en el riñón sólo en presencia de andrógenos. y se vio qué otros genes alteraban su presencia en función de los niveles de KAP existentes. Algunos de estos genes sugirieron que los ratones transgénicos de KAP machos podían ser hipertensos, como más tarde demostramos con la colaboración del Dr. López-Novoa”.

Según los datos de este estudio, queda claro que la presencia de KAP es muy relevante en el control de la presión arterial y el estrés oxidativo, efectos clásicamente atribuidos a los andrógenos. Además, los animales presentan proteinuria (proteínas en la orina), glucosuria (glucosa en la orina) y daño renal, alteraciones que junto con la hipertensión constituyen una enfermedad muy prevalente en el mundo occidental conocida como síndrome metabólico.

Comentan los investigadores principales del estudio, la Dra. Anna Meseguer y el Dr. Lopez-Novoa, que “no sabemos muy bien cual es el mecanismo inicial que desencadena esta cascada de daño, que es lo que estamos estudiando ahora pero sí queda claro en nuestro estudio que la proteína KAP , una proteína sólo expresada en el riñón, tiene un papel clave en las diferencias sexuales observadas en la hipertensión sistémica y el daño renal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario