martes, 10 de marzo de 2009

MIGRAÑAS explicables



INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
Marzo 2009
La mayor temperatura y la menor presión del aire aumentan los dolores de cabeza


Redacción

El estudio muestra también que la contaminación del aire podría no tener efecto sobre la migraña


Madrid (11-3-09).- Las temperaturas más altas y la menor presión barométrica del aire podrían conducir a un mayor riesgo a corto plazo de dolores de cabeza, según un estudio de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos). El trabajo se publica en la revista Neurology.

Los investigadores examinaron a 7.054 personas diagnosticadas conmigraña en los servicios de emergencia de Boston durante siete años. Después los científicos compararon los niveles de temperatura, la presión barométrica, la humedad y otros contaminantes del aire o factores del clima durante los días anteriores a la visita al hospital.

El estudio descubrió que las mayores temperaturas aumentaban el riesgo de dolor de cabeza. El riesgo ascendía un 7,5 por ciento por cada cinco grados centígrados que aumentara la temperatura. La menor presión barométrica del aire en los dos o tres días anteriores a la visita a urgencias también aumentaba el riesgo de dolor no migrañoso. Los niveles de contaminación atmosférica no tenían efecto sobre el riesgo de dolor de cabeza.

Según explica Kenneth Mukamal, responsable del estudio, "la temperatura y presión del aire han sido muy citadas como posibles desencadenantes de los dolores de cabeza, en particular de las migrañas, pero esta posible conexión no se ha documentado bien".

Mukamal señala que existe un interés creciente en explorar si hay algún vínculo entre la contaminación del aire y los dolores de cabeza. "Aunque nuestro estudio no descubrió una asociación, otros estudios han mostrado que la contaminación atmosférica tiene posibles vínculos con otros problemas de salud como la enfermedad cardiaca y el ictus".

NOTA DEL BLOG: Muchas veces (casi siempre) las cosas simples pasan de largo en las ciencias médicas porque la realidad nos atropella cada día con novedades fuertes. Sin embargo, el número de personas que acusan padecer significativos dolores de cabeza, nuca, o migrañas erráticas pero severas, es cada vez mayor. Que el aire está contaminado al igual que las aguas de consumo (potabilización deficiente) y que la temperatura ambiente y la presión barométrica se han modificado aún cuando los meteorólogos digan lo contrario, no es una novedad. Pero que todas las variables en su conjunto están combinándose con el estrés y los hábitos propios de una civilización en crisis, también es una verdad que aún cuando no se investigue ya forma parte de nuestras vidas. Que las personas consuman miles de millones de comprimidos de AINE´s por día no es una casualidad y si la SALUD PÚBLICA representara una llave política (debiera hacerlo) el tema ameritaría la preocupación primera de las ciencias de la salud apoyadas desde los propios estados inductores de los males que transitamos en vista de posibles males mayores... Cerasale, marzo 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario