viernes, 13 de marzo de 2009

Infecciones fúngicas invasivas y enfermedades hematológicas



INVESTIGACIÓN
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
Marzo de 2009
El tratamiento preventivo con antifúngicos en pacientes de alto riesgo evitaría muchas muertes, según expertos


Redacción

Uno de cada 5 pacientes con enfermedades hematológicas de alto riesgo sufre una infección fúngica invasiva

Granada (13-3-09).- Uno de cada cinco pacientes con enfermedades hematológicas de alto riesgo (como quienes reciben quimioterapia, tratamientos inmunosupresores o un trasplante de progenitores hematopoyéticos) sufre una infección fúngica invasiva. De ellos, entre un 50 y un 90 por ciento morirá por esa causa. Para abordar este realidad, los expertos reunidos en el simposio “Actualización del manejo de antifúngicos en las infecciones fúngicas invasivas”, que se ha celebrado en Granada con la colaboración de Schering-Plough, proponen la utilización de antifúngicos como medida preventiva.

“Los pacientes que están inmunodeprimidos son más susceptibles a infecciones fúngicas. Esto sucede en trasplantes de órganos, inmunodepresiones de diferente origen y en particular en los pacientes hematológicos con enfermedades malignas y los que se someten a trasplante de médula ósea. La quimioterapia, los agentes inmunosupresores y la neutropenia severa (defensas bajas) bloquean los sistemas de defensa que nuestro organismo tiene para luchar contra estas infecciones”, según explica el coordinador del simposio, el doctor Manuel Jurado, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Uno de los medicamentos más eficaces cuyos resultados se presentan en esta reunión es posaconazol. Para el doctor Jurado, este fármaco “es el antifúngico con un espectro de acción más amplio, por lo que esta particularidad lo hace especialmente atractivo como medicamento a utilizar en la profilaxis”.

Debido a la reducción de la mortalidad gracias al uso de los antifúngicos, es recomendable administrarlos cuanto antes en pacientes de alto riesgo, destaca el doctor Rafael Duarte, director del Programa de Trasplantes del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en el hospital Duran i Reynals de Barcelona, que participa en el simposio. “La tendencia actual es hacer una intervención precoz en el manejo de los pacientes de alto riesgo, sin esperar a tener infección probada, porque en este estadio más tardío la mortalidad es alta a pesar del tratamiento”, afirma.

En este sentido el doctor Duarte destaca los resultados de posaconazol, “cuya eficacia en la profilaxis de enfermedades causadas por hongos en pacientes de alto riesgo es superior a la de otros azoles convencionales”, según un estudio del Programa de Trasplantes del ICO y en el que analizaron sus resultados en pacientes receptores de un trasplante de progenitores hematopoyético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario