sábado, 1 de enero de 2011

CDC en Español - Especiales CDC - Rubéola: Asegúrese de que sus hijos estén totalmente inmunizados


Rubéola: Asegúrese de que sus hijos estén totalmente inmunizados

La rubéola, también conocida como el sarampión alemán, generalmente es una enfermedad leve en los niños. Pero en los adultos la rubéola puede causar consecuencias graves, especialmente en las embarazadas. No corra riesgos: proteja a sus hijos, proteja a los demás…vacune a sus hijos con la MMR según el calendario de vacunación.


La rubéola, también conocida como el sarampión alemán o el sarampión de los tres días, es una enfermedad viral contagiosa. Pero no confunda la rubéola con el sarampión que en inglés a veces lo llaman "rubeola". Las dos enfermedades tienen características similares, como el típico sarpullido rojo, pero son causadas por diferentes tipos de virus.

El virus de la rubéola "vive" en las secreciones del aparato respiratorio de las personas infectadas y normalmente se propaga a otras personas por los estornudos o la tos.

En los niños pequeños, la rubéola es leve, con muy pocos síntomas evidentes. Puede ser que tengan un estado febril y les duela la garganta. Es más probable que los adultos tengan dolores de cabeza, conjuntivitis y malestar general por 1 a 5 días antes de que aparezca el sarpullido. Los adultos también tienden a tener más complicaciones, incluidos dolores e hinchazón en las articulaciones y, con menor frecuencia, artritis, especialmente en las mujeres. Una infección cerebral llamada encefalitis es una complicación rara, pero grave, que afecta a los adultos con rubéola. Sin embargo, la consecuencia más grave derivada de una infección por rubéola es el daño que puede causar a los bebés en gestación de las madres embarazadas.

La rubéola es peligrosa para los bebés en gestación

La infección por rubéola durante el embarazo, especialmente en las primeras 12 semanas, puede provocar aborto espontáneo, parto prematuro y defectos de nacimiento graves, como afecciones del corazón, problemas de la vista y el oído, deficiencias cognitivas y lesiones en el bazo o el hígado. La mejor manera de proteger a los bebés en gestación es prevenir la infección por rubéola en las madres y, por lo tanto, la vacuna contra la infección por rubéola es la mejor manera de prevenir la enfermedad.

Todas las mujeres que pueden quedar embarazadas deberían vacunarse, a menos que un análisis de sangre (valores de anticuerpos) demuestre que ella es inmune a la enfermedad. (Ver el recuadro a la derecha.) Además, aunque los niños pueden tener casos leves de rubéola, de todas maneras deberían seguir el calendario de vacunación para ayudar a detener la propagación de la rubéola a mujeres embarazadas.

Vacuna MMR: Prevención de la rubéola y defectos de nacimiento desde la década de los 1960

La vacuna contra la rubéola está incluida en la MMR, una combinación de vacunas que brinda protección contra tres enfermedades virales: el sarampión, las paperas y la rubéola. La vacuna MMR es segura y eficaz y se ha usado ampliamente en los Estados Unidos por más de 20 años.

En los Estados Unidos, se recomienda administrar 2 dosis a los niños:

* la primera dosis a los 12–15 meses de edad y
* la segunda dosis antes de comenzar la escuela, a los 4–6 años de edad.

En el 2004, se autorizó el uso de una segunda combinación de vacunas, MMRV (sarampión, paperas, rubéola y varicela). El doctor de su hijo puede ayudarle a elegir entre administrar la vacuna MMR y la vacuna contra la varicela por separado o solo administrar la vacuna combinada MMRV.

Seguir el calendario de vacunación recomendado, es la mejor manera de proteger contra la infección por rubéola a sus hijos y a otras personas, como las mujeres embarazadas y los bebés en gestación.

Valores de anticuerpos

La prueba de valores de anticuerpos mide la presencia y cantidad de anticuerpos en la sangre. Si la prueba de sangre muestra la presencia de anticuerpos para la rubéola, generalmente quiere decir que la persona fue vacunada o tuvo la rubéola y ahora es inmune a la enfermedad (o sea, está protegida contra la rubéola).


La vacuna MMR para adultos: la opción responsable

En el año 2004, se declaró que la rubéola había sido eliminada en los Estados Unidos. Pero en cualquier momento, los visitantes de otros lugares donde la enfermedad aún existe pueden introducir el virus en el país. Además, las personas que residen en los Estados Unidos que no están vacunadas y viajan a estos lugares pueden infectarse y traer la enfermedad al país sin saberlo.

Todas las personas nacidas a partir de 1957 que no hayan tenido rubéola ni hayan sido vacunadas contra la enfermedad, deben recibir al menos una dosis de la vacuna MMR. Si no está seguro, pídale a su médico que le haga un análisis de sangre para saber si es inmune a la rubéola. El simple acto de vacunarse contra la rubéola le protege a usted y a las personas a su alrededor contra la infección y es posible que al hacerlo también le está protegiendo la vida a un bebé en gestación o previniéndole graves defectos de nacimiento.

Información sobre la rubéola

La rubéola, cuyo nombre significa "rojito", fue considerada como un tipo de sarampión hasta 1814, cuando investigadores alemanes la describieron como una enfermedad completamente diferente. Entre 1963 y 1965 una epidemia de rubéola se extendió por todo el mundo. Solo en los Estados Unidos, hubo cerca de 11,000 muertes fetales y nacieron 20,000 bebés con síndrome de rubéola congénita, un conjunto de defectos de nacimiento que puede presentarse en los bebés cuyas madres tienen la infección por rubéola durante el embarazo.

En 1968, el Dr. Stanley A. Plotkin creó la vacuna contra la rubéola. Luego de su autorización en 1969, la cantidad de casos de rubéola en los Estados Unidos comenzó a declinar rápidamente. La vacuna del Dr. Plotkin se usa en todo el mundo todavía.


* Declaración de información sobre la vacuna MMR [http://www.immunize.org/vis/spmmr.pdf] Archivo PDF y MMRV [http://www.immunize.org/vis/spanish_mmrv.pdf] Archivo PDF

* Vacunas recomendadas para niños desde el nacimiento hasta los 18 años de edad Archivo PDFAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en español) [http://www.immunize.org/catg.d/p4050-01.pdf]

* Rubella Vaccination [Vaccines: VPD-VAC/Rubella/main page]

* Adult Immunization Schedule (Anyone over 18 years old) [Vaccines: Recs/Schedules/Adult Schedule main page]

* General information about vaccination and immunization for parents [Vaccines: Spec-Grps/Parents]


CDC en Español - Especiales CDC - Rubéola: Asegúrese de que sus hijos estén totalmente inmunizados

No hay comentarios:

Publicar un comentario