1/3
Una afección frecuente / Se diagnostican entre 15.000 y 18.000 casos al año
Detección precoz, la mejor arma contra el cáncer de mama
La muerte de Patricia Miccio vuelve a subrayar la importancia de la prevención
Jueves 07 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa.
Sebastián A. Ríos
LA NACION
La muerte de la ex modelo y conductora Patricia Miccio, ocurrida ayer a causa de un cáncer de mama, expuso ante la opinión pública una historia con nombre y apellido de una enfermedad de la que se diagnostican nada menos que entre 15.000 y 18.000 nuevos casos cada año en la Argentina, y que constituye la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres argentinas.
Pero la triste noticia también ofrece la oportunidad de recordar que el cáncer de mama detectado a tiempo puede ser tratado e incluso curado en la mayoría de los casos. "Si es diagnosticado cuando el tumor es muy pequeño y no hay compromiso axilar, las chances de que la paciente esté viva y libre de la enfermedad a los 10 años es superior al 95%", dijo a La Nacion el doctor Daniel Allemand, presidente de la Sociedad Argentina de Mastología (Samas).
En la Argentina, desafortunadamente, esto no siempre se cumple. "Si uno compara su experiencia en la práctica médica privada y pública, encuentra que en la primera entre un 50 y un 60% de los diagnósticos se producen en el estadío ideal para el tratamiento, mientras que en el hospital público el carcinoma de mama avanzado tiene una incidencia del 30 al 40%", agregó Allemand, jefe de la Unidad de Patología Mamaria del hospital Fernández. Aun así, comentó el doctor Juan Isetta, médico mastólogo de Halitus Instituto Médico, "vemos que las mujeres tienden a consultar y a hacerse los controles mucho más que antes".
¿Cuáles son los controles periódicos recomendados para detectar precozmente el cáncer de mama? "La edad promedio de aparición son los 55 años, por lo que se recomienda realizarse anualmente una mamografía a partir de los 40 años en toda mujer sin antecedentes familiares de la enfermedad en madres o hermanas", respondió Allemand.
La mamografía debe ser complementada siempre por un examen clínico, que no tiene edad de inicio, y debe realizarse en toda consulta de rutina al médico de cabecera.
"La mamografía es la primera modalidad de dianóstico del cáncer de mama, pues está demostrado que su uso reduce en un 30% la mortalidad, pero existen otros métodos, como la ecografía mamaria, que es un complemento importante, pues en las mamas densas la mamografía puede tener una disminución de su senbilidad del 40%, o la mamografía digital directa", comentó la doctora Marcia Oliva, jefa del Servicio de Diagóstico Mamario del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi.
"Sumados, el uso de la mamografía, el de los tratamientos adjuvantes, como el tamoxifeno, y el de los medicamentos dirigidos a blancos moleculares, han permitido reducir la mortalidad del cáncer de mama en los últimos 10 años, y han mejorado muchísimo el porvenir de las pacientes", concluyó Allemand.
Detección precoz, la mejor arma contra el cáncer de mama - lanacion.com
2/3
Los exámenes periódicos, la clave para detectar el cáncer de mama
Especialistas en oncología dijeron a lanacion.com que la prevención y detección temprana de la enfermedad permiten curar en casi todos los casos
Jueves 07 de abril de 2011 | 06:19 (actualizado a las 11:33).
Por Víctor Ingrassia
De la Redacción de lanacion.com
vingrassia@lanacion.com.ar | @vingrassia
La detección de un tumor al comienzo de su desarrollo, además de los exámenes médicos periódicos y el llevar una vida saludable, son las claves que varios especialistas en oncología explicaron a lanacion.com, a raíz del fallecimiento de la modelo y conductora Patricio Miccio, una de las principales caras de la lucha contra el cáncer de mama en el país.
Los oncólogos consultados coincidieron en que cuanto más pequeño sea el tumor, más posibilidades habrá de curación. Y elevan la cifra de un 90 a un 95 por ciento, a condición de un diagnóstico sumamente precoz, que posibilite detectar el tumor cuando no ha crecido más de dos centímetros en la mama y no presenta un compromiso ganglionar.
"Cuando se habla de prevención frente al cáncer de mama se debe hablar de dos tipos: la prevención primaria, que abarca los cuidados que debe llevar adelante una persona mediante la adopción de una alimentación sana y peso saludable, además de realizar actividad física por lo menos 30 minutos por día; y las campañas y medidas a cargo del Estado para tener una sociedad saludable. Por otro lado, se debe atender la prevención secundaria, que abarca los distintos exámenes médicos preventivos para detectar un posible tumor cuando todavía es muy pequeño", afirmó a lanacion.com el doctor Antonio Lorusso, oncólogo y director médico de Lalcec, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer.
El especialista resaltó la importancia de que las mujeres se hagan una mamografía anual o bianual a partir de los 40 años (a los 30 aquellas que hayan tenido un antecedente familiar), ya que es el instrumento más eficaz para detectar un posible tumor en sus primeros estadios y que sea curable. "Hallar el cáncer in situ a tiempo, significa que ese cáncer es curable, que se puede quitar mediante una pequeña cirugía, que no implica la mastectomía (extracción de la mama) y que esa mujer puede en un futuro dar de mamar a un bebé sin ningún problema", indicó Lorusso -profesor titular consulto de Ginecología de la UBA-, que no es descartó otros métodos de diagnóstico, como el examen físico mediante el tacto o una ecografía mamaria.
La doctora Berta Roth, presidenta de la Asociación Argentina del Cáncer (Asarca), indicó por e-mail a lanacion.com que "el cáncer de mama es un problema de salud pública y la mejor forma de disminuir la mortalidad es la prevención a través del funcionamiento de las diversas áreas de diagnostico temprano y tratamiento en la salud pública y privada".
"Hay en curso un programa Nacional, cuyo objetivo es reducir la mortalidad del cáncer de mama y la morbilidad de la enfermedad con menos mastectomías, menos radioterapia, menos quimioterapia y menos secuelas del tratamiento", analizó la oncóloga que también es jefa del Area de Terapia Radiante y Diagnóstico por Imágenes del Instituto Angel Roffo, de la UBA.
Primeras sospechas. "Ante la sospecha de la existencia de un cáncer de mama se obtiene una pequeña muestra de tejido a través de una core-biopsia, guiada por la palpación, que es un procedimiento de diagnóstico preoperatorio muy utilizado en los últimos años", explicó el doctor Daniel Eduardo Levy, jefe del Servicio de Oncología del hospital Rivadavia.
Levy aclaró que la muestra tomada es enviada al patólogo para su análisis y luego esa información es derivada al mastólogo, que analizará el procedimiento a seguir, como una cirugía que permita conservar la mama, o una mastectomía si el tumor está más avanzado, y otros tratamientos alternativos como la hormonoterapia, la quimioterapia y la radioterapia, dependiendo de los factores pronósticos.
"En estadios iniciales el tratamiento indicado es la tumorectomia seguida de un tratamiento radiante de seis semanas de duración. Según factores de riesgo se indica quimioterapia. La evolución de estos tratamientos, es hacia la cirugía seguida de la irradiación parcial acelerada de la mama con las ventajas potenciales de la disminución del tiempo de tratamiento, disminución de costos, mejora calidad de vida y la eliminación del problema de la secuencia de tratamientos, en especial, la quimioterapia", especificó Roth.
"Es sumamente importante que la mujer que no presenta ningún síntoma realice una consulta periódica al médico, además de una mamografía de rutina -cada uno o dos años, según la programación recomendada por el mastólogo-,y el autoexamen todos los meses", resaltó Levy, que al igual que sus colegas afirmó que el cáncer de mama, que suele comenzar con microcalcifiaciones, derrames de sangre o líquido del pezón, es uno de los tumores más fáciles de detectar y atendido a tiempo es, en casi todos los casos, curable.
"En los últimos años los avances en el diagnóstico y la mejora de los tratamientos y la aplicación de conocimientos sobre la biología tumoral han permitido aumentar notablemente la proporción de mujeres que permanecen libres de recaída tras el inicio de un tratamiento. Cuando antes se detecte y se diagnostique el cáncer, mayores serán las posibilidades de que el tratamiento curativo tenga éxito", analizó Roth.
Según los especialistas, dentro de las medidas de detección precoz -junto con la mamografía-, el tradicional autoexamen se convierte en una pieza clave que debe realizarse atendiendo cualquier cambio en la superficie de la mama, tocando con profundidad la misma para palpar cualquier objeto rígido, que en ciertos casos se detecta a través del dolor.
Estadísticas. Los números estadísticos que manejan las asociaciones médicas indican que en la Argentina cada año hay entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama. En ese sentido, destacaron que una de cada nueve argentinas desarrollará un tumor en la mama durante su vida, lo que convierte a esta enfermedad en uno de los tipos de cáncer más comunes del sexo femenino.
En nuestro país el cáncer de mama encabeza la lista de enfermedades oncológicas en las mujeres, donde la tasa anual de mortalidad por esta enfermedad se ubica en 20,4 por 100.000 según el atlas elaborado por Elena Matos y Doria Loria, del Departamento de Carcionogénesis del Instituto Roffo. Siguen en orden descendente el cáncer de útero (10,7), colon-recto (9,0), cáncer de pulmón (6,9), páncreas (5,5) y ovario (4,0).
La Organización Mundial de la Salud elaboró un informe en el que especifica que esta enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres entre los 35 y los 65 años, delante de las cardiovasculares. Y que el cáncer en general ha aumentado un 30 por ciento en los últimos 40 años. El cáncer causará 13,2 millones de muertes en 2030, el 72 por ciento más que en 2008, y se diagnosticarán 21,4 millones de nuevos casos, según el informe Globocan de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según los datos de la OMS, el cáncer más común es el de pulmón, que con 1,6 millones de casos diagnosticados en el mundo representaron el 12,7 por ciento del total, seguidos del de mama, que con 1,3 millones de detecciones implican el 10,9 por ciento del total.
Dónde consultar
Lalcec: (011) 4832-4800; o en www.lalcec.org.ar
Asociación Argentina del Cáncer: www.asarca.org.ar
Sociedad Argentina de Mastología: (011) 4815-3844; o en www.samas.org.ar
Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU.): www.cancer.gov/espanol
Los exámenes periódicos, la clave para detectar el cáncer de mama - lanacion.com
3/3
Opinión
Un diagnóstico que inquieta
María Alejandra Iglesias
Para LA NACION
Jueves 07 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa.
Es muy difícil recibir un diagnóstico de cáncer. Genera una enorme movilización interna, aparecen la angustia, el temor, la ansiedad, la desorientación.
Es lo que me pasó en 2002 cuando el médico me lo comunicó. Me operaron y me realizaron el tratamiento que necesitaba. Pasé por un largo proceso hasta la recuperación. Hoy me encuentro con renovadas ganas de vivir, con la oportunidad de ver la vida de otra manera, de disfrutar las cosas simples, de pasar más tiempo con mi marido y con mis hijos, de ocuparme de las cosas en su justa medida.
En 2004 conocí el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma, www.macma.org.ar, 4782-4616 / 4786-4589), una organización sin fines de lucro que se dedica a orientar, contener y acompañar a quienes padecen cáncer de mama y a sus familias, y a concientizar a la comunidad en la importancia de la detección temprana. Fue muy importante recibir contención emocional e información. Me ayudó mucho para llevar adelante el proceso y me generó la necesidad de brindar apoyo a quienes lo necesiten. Dentro de la organización, realicé muchas actividades como voluntaria y desde 2008 soy su presidenta.
Mi mensaje a las mujeres que pasen por este trance es que el temor no las paralice. Que frente al diagnóstico tengan una actitud activa, pregunten todas las dudas, se informen, busquen ayuda psicológica, hablen sobre el tema.
En cuanto a la detección temprana, a partir de los 40 años tienen que realizarse una mamografía anual y a partir de los 20 años comenzar mensualmente a palparse las mamas y axilas para reconocer las irregularidades del tejido y poder detectar cualquier diferencia, inflamación o nódulo; observar si aparecen bultos, hundimientos, cambios de coloración, erupciones, secreciones. Esto no significa que tengan cáncer de mama, pero sí que deben consultar con el médico para que indique lo que deben hacer.
Una de cada ocho mujeres está en riesgo de padecerlo a lo largo de su vida. Pero detectado tempranamente, y con un tratamiento adecuado y oportuno, existen posibilidades de cura o control de la enfermedad.
Presidenta del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama
4/bonus
Despedida / La conductora tenia 56 años
El adiós a Patricia Miccio
Hizo pública su admirable lucha contra el cáncer de mama
Jueves 07 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa.
En una de sus últimas fotos, en las páginas de la revista ¡Hola! Argentina. Foto Archivo / HOLA.
"Siempre soy de ver cómo seguir adelante, por dónde está la salida. Mi gran lema de la vida es que siempre se puede." El optimismo a toda prueba que entregaba en enero último desde las páginas de ¡Hola! Argentina acompañó hasta el final de su vida a Patricia Miccio, cuyo fallecimiento en la madrugada de ayer, a los 56 años, dejó una profunda huella de dolor que se extendió mucho más allá de los ámbitos en donde desarrolló con éxito y reconocimiento su carrera profesional.
para leer la nota completa, incluyendo videos:
El adiós a Patricia Miccio - lanacion.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario