sábado, 9 de abril de 2011

Insuficiencia cardíaca aguda, la enfermedad más diagnosticada en los servicios de Medicina Interna | Sociedad Española de Medicina Interna

MEDICINA INTERNA
Insuficiencia cardíaca aguda, la enfermedad más diagnosticada en los servicios de Medicina Interna
JANO.es y agencias · 08 Abril 2011 10:34

.La tasa global de ingresos por descompensación de la enfermedad ha crecido linealmente en la última década, ya que el 75% de los ingresos hospitalarios y el 88% de las muertes atribuibles se producen en personas de más de 65 años.




La insuficiencia cardíaca aguda es el diagnóstico más común (5,5% de los casos) en los servicios de Medicina Interna en España y la tasa global de ingresos por descompensación de esta enfermedad ha crecido linealmente en la última década, ya que el 75% de los ingresos hospitalarios y el 88% de las muertes atribuibles se producen en personas de más de 65 años.

Así lo ha asegurado el coordinador del grupo de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Española de Insuficiencia Cardíaca (SEMI), Dr. Francesc Formiga, con motivo de la XIII Reunión de Insuficiencia Cardíaca y la II Reunión de Urgencias que se está celebrando en Girona.

Aunque la incidencia de la insuficiencia cardíaca ha iniciado en los últimos años una leve tendencia a la baja en adultos jóvenes, sigue aumentando paulatinamente en la población anciana. A pesar de ello, se estima que una persona de 80 años, a pesar de su reducida esperanza de vida, presenta un riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca similar al de una persona de 40 años (cercano al 20%).

Una de las principales novedades de estas dos reuniones de la SEMI es precisamente el hecho de realizarse conjuntamente. Esto se debe a que el internista de los servicios de Urgencias es, en muchas ocasiones, el primer profesional que entra en contacto con el paciente con insuficiencia cardíaca aguda.

Por otro lado, el exceso de peso es un factor de riesgo bien establecido para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, entre ellas, la insuficiencia cardíaca, y de incremento de la mortalidad, por lo que los esfuerzos de las autoridades sanitarias han estado “siempre encaminados” a la promoción de la pérdida de peso en la población general.

“A pesar de ello -señala el Dr. Formiga- son cada vez más frecuentes las evidencias a favor de que el exceso de peso conlleva un menor riesgo de eventos en pacientes con enfermedades cardiovasculares, incluyendo la insuficiencia cardíaca. Este novedoso y al mismo tiempo controvertido fenómeno ha recibido el nombre de 'paradoja de la obesidad’”.

Por su parte, para los internistas que trabajan en Urgencias, uno de los puntos más importantes con respecto a los enfermos con insuficiencia cardíaca es decidir cuándo se les debe ingresar y cuándo no. De hecho, uno de los aspectos conflictivos es plantear el ingreso de forma sistemática a los pacientes con un primer episodio de insuficiencia cardíaca a pesar de tener una evolución clínica inicial muy favorable.

En cuanto a las alternativas al tratamiento médico convencional que actualmente se usan en los servicios de urgencias, el experto destaca la aplicación de ventilación mecánica no invasiva y el empleo de inotrópicos, que “se deben utilizar en pacientes bien seleccionados y no siempre será necesario el ingreso en una unidad de cuidados intensivos”.

Sociedad Española de Medicina Interna
.Sociedad Española de Medicina Interna

No hay comentarios:

Publicar un comentario