miércoles, 6 de abril de 2011

La cirugía de derivación es lo mejor para algunos pacientes de insuficiencia cardiaca: MedlinePlus

La cirugía de derivación es lo mejor para algunos pacientes de insuficiencia cardiaca
Según los investigadores, podría ser mejor que los medicamentos por sí solos





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110661.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/04/2011)

Traducido del inglés: martes, 5 de abril, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Cirugías para la obesidad
Fallo cardíaco


LUNES, 4 de abril (HealthDay News) HolaDoctor) -- Un estudio reciente parece sugerir que, a primera vista, a los pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca por arterias coronarias obstruidas parece irles igual de bien en cuanto a la supervivencia general ya sea que se sometan a cirugía de derivación cardiaca o dependan únicamente de medicamentos.

Sin embargo, luego de una mirada más profunda, los investigadores hallaron que la cirugía de derivación cardiaca o bypass sí reduce el riesgo de morir por causa de la enfermedad cardiaca, así como el riesgo de morir por cualquier causa o de hospitalización por enfermedad cardiaca hasta en un cincuenta por ciento, frente al medicamento por sí solo.

"El ensayo apoya la cirugía de derivación además de la mejor terapia médica frente a la terapia por sí misma para reducir la mortalidad y la morbilidad cardiovasculares", aseguró durante una conferencia de prensa el lunes el Dr. Eric J. Velazquez, investigador líder y director tanto de la unidad de diagnóstico cardiaco como de los laboratorios de ecocardiografía del Centro Médico de la Universidad de Duke.

A partir de estos hallazgos, los pacientes de insuficiencia cardiaca a los que nunca se había evaluado la enfermedad de la arteria coronaria deben ser evaluados.

Los resultados del estudio, conocido como Ensayo del tratamiento quirúrgico de la enfermedad cardiaca isquémica (Surgical Treatment of Ischemic Heart Failure, STICH), fueron presentados el lunes en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Cardiología (American College of Cardiology) en Nueva Orleáns.

Para este estudio de varios centros, se asignó al azar a 1,212 pacientes de insuficiencia cardiaca para que recibieran solo medicamentos o la terapia médica y la cirugía de derivación.

Durante un promedio de 5 años de seguimiento, los investigadores hallaron que los pacientes que se sometieron a la cirugía redujeron su riesgo de muerte en 14 por ciento, frente a los pacientes que solo tomaron medicamentos. Sin embargo, los investigadores anotaron que esa reducción no fue estadísticamente significativa.

La cirugía de derivación, sin embargo, sí redujo el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en 19 por ciento y el riesgo de muerte por cualquier causa y de hospitalización por enfermedad cardiaca en 26 por ciento, aseguró Velazquez.

Al revisar los datos, los investigadores hallaron que el 55 por ciento de los pacientes que se suponía que debían someterse a cirugía de derivación en realidad no se sometieron al procedimiento, mientras que los cien pacientes asignados únicamente a los medicamentos terminaron sometiéndose a la cirugía.

Cuando los investigadores aclararon las discrepancias, hallaron que la cirugía de derivación en realidad reducía el riesgo de muerte por cualquier causa entre un 30 y 50 por ciento, frente a los medicamentos por sí solos.

Este hallazgo tiene algunas salvedades, como que hay la cirugía tiene más riesgos que los medicamentos. Además, los investigadores anotaron que el beneficio para la supervivencia de la cirugía de derivación solo se vio dos años después del procedimiento.

Los investigadores aseguraron que las dos terceras partes de las seis millones de personas en los Estados Unidos que tienen insuficiencia cardiaca tienen arterias coronarias obstruidas. Teniendo en cuenta las mejoras en la terapia médica, que los riesgos de la cirugía de derivación valgan la pena no han estado claros, agregaron los investigadores.

La cirugía de derivación consiste en tomar arterias y venas sanas de otras partes del organismo y utilizarlas para redirigir el flujo de sangre alrededor de las obstrucciones para restablecer el flujo sanguíneo y la función cardiaca normal. No ha estado claro si los riesgos de la cirugía de derivación valen la pena, teniendo en cuenta los avances recientes en la terapia médica que salvan vidas.

El Dr. Gregg C. Fonarow, profesor de cardiología en la Universidad de California en Los Ángeles, señaló que "los beneficios y los riesgos de la cirugía de derivación de la arteria coronaria en los pacientes de insuficiencia cardiaca crónica sintomática no han sido claros y los resultados del ensayo STICH se han esperado con ansiedad".

"Estos hallazgos recientes importantes sugieren que la revascularización quirúrgica debería ser considerada para los pacientes de insuficiencia cardiaca y enfermedad de la arteria coronaria", dijo.

Además de estos hallazgos, los investigadores del STICH utilizaron datos del ensayo para determinar si el diagnóstico por imágenes podría identificar a los pacientes que es más probable que se beneficien de la cirugía de derivación. Se hicieron escáneres a 601 de los pacientes del ensayo.

Luego de casi cinco años de seguimiento, los investigadores hallaron que los escáneres no daban pistas sobre la efectividad de la cirugía de derivación para cada paciente.

Sin embargo, tres escáneres, que pueden identificar el tejido cardiaco viable, lograron predecir la supervivencia a largo plazo. De hecho, los investigadores hallaron que los pacientes que tenían tejido cardiaco vivo tuvieron 40 por ciento más probabilidades de sobrevivir, frente a los que tenían daño irreversible.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Gregg C. Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles; April 4, 2011, teleconference with Eric J. Velazquez, M.D., associate professor, medicine, and director, cardiac diagnostic unit and echocardiography laboratories, Duke University Medical Center, Durham, N.C.; April 4, 2011, presentation, American College of Cardiology annual meeting, New Orleans


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
La cirugía de derivación es lo mejor para algunos pacientes de insuficiencia cardiaca: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario