miércoles, 6 de abril de 2011

Una investigación advierte sobre el uso excesivo de una poderosa clase de antibióticos: MedlinePlus

Una investigación advierte sobre el uso excesivo de una poderosa clase de antibióticos
La eficacia de estos fármacos de último recurso se reduce a medida que las bacterias resistentes se hacen más comunes





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110610.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/03/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 4 de abril, 2011

Tema relacionado en MedlinePlus

Antibióticos


DOMINGO, 3 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- El uso de una poderosa clase de antibióticos llamados carbapenemas ha aumentado de forma dramática en EE. UU. en los últimos cinco años, muestra un estudio reciente.

El mayor uso de estos fármacos, que se consideran ampliamente como la última opción para tratar infecciones graves provocadas por bacterias resistentes a múltiples medicamentos, es causa de preocupación porque las bacterias resistentes a las carbapenemas se hacen más comunes, advirtieron los investigadores.

El uso excesivo de estos fármacos podría llevar a la reducción de su eficacia contra las infecciones difíciles de tratar.

Para este estudio, los investigadores analizaron el uso de antibióticos en 110 centros de la VA de 2005 a 2009. Encontraron un aumento gradual en el uso general de antibióticos, con aumentos importantes en el uso de ciertos tipos de ellos: las carbapenemas (102 por ciento), la vancomicina intravenosa (79 por ciento), y las combinaciones de penicilina con inhibidores de la betalactamasa (41 por ciento).

Los investigadores también encontraron que las fluoroquinolonas eran la clase usada con más frecuencia en todos los centros de la VA, dando cuenta del veinte por ciento de todo el uso de antibióticos.

El estudio debía ser presentado el domingo en la reunión anual de la Sociedad para Epidemiología de la Atención de Salud de América (SHEA), en Dallas.

"El uso de estos antibióticos ayuda al paciente que recibe el tratamiento, pero tiene consecuencias futuras para terceros inocentes. Mientras más se usan estos fármacos, más resistencia vemos", advirtió en un comunicado de prensa de la sociedad el Dr. Makoto Jones, autor del estudio.

"En esta era de organismos resistentes a varios medicamentos, los médicos se enfrentan a una situación difícil", lamentó en el comunicado de prensa el Dr. Steven Gordon, presidente de la SHEA. "A medida que los resultados de los tratamientos de muchas infecciones bacterianas son afectados por la programación de una terapia adecuada, la presencia creciente de organismos resistentes desencadena un uso más amplio de estos antibióticos potentes para infecciones comprobadas o sospechadas cuando se trata a pacientes en los hospitales".

Gordon añadió que los médicos "siempre deben poner primero al paciente en las decisiones de tratamiento, pero debemos empoderar programas eficaces de administración de antibióticos, prevención de la infección y esfuerzos de control, el desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas para facilitar mejores decisiones de tratamiento además de respaldar el desarrollo de nuevos antibióticos".

Debido a que este estudio fue presentado en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Society for Healthcare Epidemiology of America, news release, April 3, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Una investigación advierte sobre el uso excesivo de una poderosa clase de antibióticos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario