viernes, 12 de agosto de 2011

Cambios en estilo de vida pueden reducir el riesgo de diabetes: MedlinePlus

Cambios en estilo de vida pueden reducir el riesgo de diabetes: MedlinePlus: "Cambios en estilo de vida pueden reducir el riesgo de diabetes


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115315.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/09/2011)

Traducido del inglés: jueves, 11 de agosto, 2011 Reuters Health Information Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

* Diabetes
* Vivir saludablemente

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con altos niveles de glucosa en ayunas pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes con ciertos cambios del estilo de vida.

Esto es así sobre todo cuando la tolerancia a la glucosa está alterada, concluyó el equipo del doctor Toshikazu Saito, del Hospital General Chuo, en Tokio.

Al azar, el equipo le indicó a 641 pacientes con sobrepeso y glucosa en ayunas alterada realizar una intervención o formar parte de un grupo de control.

A todos los participantes les pidieron reducir el consumo diario de calorías totales, aumentar la actividad física y modificar otros hábitos.

Pero el grupo tratado con la intervención recibió además información y apoyo clínico por lo menos nueve veces en los 36 meses que duró el estudio, comparado con las cuatro sesiones que recibió el grupo de control.

En Archives of Internal Medicine, el equipo informa que durante ese período, a 35 pacientes del grupo tratado con la intervención y 51 del grupo de control se les diagnosticó diabetes.

La incidencia fue de 5,8 por cada 100 personas/años en el grupo de control y de 4,2 por cada 100 personas/años en el otro grupo (riesgo relativo 0,56).

En los análisis retrospectivos, el riesgo relativo disminuyó a 0,41 en pacientes que habían comenzado el estudio con una tolerancia a la glucosa alterada y a 0,24 en los pacientes con niveles iniciales de hemoglobina A1c del 5,6 por ciento o más.

De todos modos, los autores sostienen que 'esa reducción no se observó en los participantes con alteraciones aisladas de la glucosa en ayunas o con niveles iniciales de hemoglobina A1c por debajo del 5,6 por ciento'.

El grupo tratado con la intervención logró también reducir significativamente la circunferencia abdominal, el peso, el índice de masa corporal (IMC) y otras variables clínicas.

En un artículo editorial, el doctor William Knowler, del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Renales y Digestivas de Arizona, escribió: 'Contamos con buenos métodos para prevenir (la diabetes tipo 2) en la población de alto riesgo, pero además de mejorar las intervenciones, deberíamos determinar quiénes serían los más beneficiados'.

El experto destacó que este nuevo estudio 'altamente relevante' logró reducir un 76 por ciento el riesgo de que pacientes con HbA1c del 5,6 por ciento o más desarrollaran diabetes.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 8/22 de agosto del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. 'Reuters' y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011

Más noticias de salud en:
Diabetes
Vivir saludablemente

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario