lunes, 1 de agosto de 2011

Demuestran la utilidad de un fármaco para evitar el fallo renal tras el trasplante cardíaco - DiarioMedico.com

Demuestran la utilidad de un fármaco para evitar el fallo renal tras el trasplante cardíaco - DiarioMedico.com: "Mejores resultados de anticalcineurínicos
Demuestran la utilidad de un fármaco para evitar el fallo renal tras el trasplante cardíaco

Un estudio ha comprobado que el uso del inmunosupresor daclizumab evita el desarrollo de la insuficiencia renal aguda postoperatoria tras el trasplante de corazón. La investigación, publicada en la Revista Española de Cardiología, está realizada por el grupo de Cardiología del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital La Fe de Valencia.


Redacción | 01/08/2011 13:28


Esta dolencia es una disfunción frecuente y potencialmente grave, relacionada con factores del paciente, como situación clínica previa, tiempo de cirugía prolongado o fallo agudo del injerto, según ha informado la Generalitat.

La mayoría de los protocolos recomiendan la introducción de un inhibidor de la calcineurina, el inmunodepresor más utilizado en el trasplante, 2 ó 3 días después de la intervención, lo que puede llevar a un empeoramiento del pronóstico del paciente cuando existe disfución renal postoperatoria.

En el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, han demostrado cómo la utilización de un inmunodepresor como el daclizumab, utilizado habitualmente como tratamiento de inducción, es capaz de prevenir el rechazo agudo en la fase postoperatoria a la vez que permite retrasar la utilización de anticalcineurínicos.

El estudio presenta seis casos de pacientes -tres hombres y tres mujeres con edades comprendidas entre los 42 y 63 años- sometidos a trasplante de corazón que desarrollaron fallo renal tras la intervención. En todos ellos se administró daclizumab de forma semanal como sustitución de los anticalcineurínicos, lo que les permitió recuperar la función renal con baja tasa de complicaciones.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario