miércoles, 17 de agosto de 2011

Fármaco dirigido a la RFCE es eficaz en algunos pacientes con cáncer de pulmón ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 16 de agosto de 2011 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 16 de agosto de 2011 - National Cancer Institute: "Fármaco dirigido a la RFCE es eficaz en algunos pacientes con cáncer de pulmón

Los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) avanzado que tenían tumores con mutaciones específicas en el gen de la RFCE, vivieron más tiempo sin que evolucionara la enfermedad cuando recibieron tratamiento con el fármaco erlotinib (Tarceva), en comparación con los pacientes que recibieron solo quimioterapia, según los resultados de un estudio clínico de fase III, presentados a principios de julio en la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón del 2011 en Ámsterdam.

Con base en una recomendación emitida por un comité independiente de vigilancia de datos, el estudio clínico EURTAC en el que participaron 174 pacientes se suspendió en enero después de que un análisis indicara que había cumplido con su criterio de valoración primario de mejorar la supervivencia sin evolución.

Otros estudios también han mostrado que los pacientes cuyos tumores presentan mutaciones en la RFCE obtienen mejores resultados si reciben tratamiento con los fármacos dirigidos a la RFCE, erlotinib o gefitinib (Iressa), los cuales son ambos inhibidores de la tirosina cinasa. Sin embargo, en dichos estudios solo participaron pacientes asiáticos, y solo un estudio hasta la fecha llamado OPTIMAL, limitó la participación a pacientes cuyos tumores presentaran la mutación en la RFCE. El estudio EURTAC fue el primero en inscribir pacientes de países occidentales (principalmente de Europa) con NSCLC en estadio avanzado, cuyos tumores tuvieran mutaciones en la RFCE, explicó el investigador principal, doctor Radj Gervais del Centre François Baclesse en Francia.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir como tratamiento inicial una pauta terapéutica con erlotinib o quimioterapia con un fármaco derivado del platino, hasta que la enfermedad empezara a evolucionar. Los pacientes tratados con erlotinib vivieron una mediana de 9,7 meses sin que la enfermedad evolucionara, en comparación con 5,2 meses en los pacientes que recibieron quimioterapia. También se observó una tasa de respuesta bastante alta en los pacientes tratados con erlotinib, informó el doctor Gervais, y el 58 por ciento de los pacientes presentó una reducción significativa del tumor en comparación con solo el 15 por ciento en los pacientes que recibieron quimioterapia.

La supervivencia general fue un poco mejor en los pacientes tratados con erlotinib, pero la mejoría no fue estadísticamente significativa. Es posible que no se pueda observar una mejoría en la supervivencia general, explicó el doctor Gervais durante una rueda de prensa, debido a que los pacientes que recibieron quimioterapia como terapia de primera línea se cambiaron a erlotinib una vez que la enfermedad comenzó a evolucionar, lo que está acorde con la práctica clínica actual.

Debido a que los pacientes pasaron a recibir tratamiento con erlotinib, “será una tarea difícil demostrar una mejoría en la supervivencia”, asintió el doctor Roy Herbst, un investigador principal de cáncer de pulmón del Centro Oncológico M. D. Anderson de la Universidad de Texas, durante la rueda de prensa.

Un vocero de Genetech, compañía que fabrica el erlotinib y que financió el estudio clínico EURTAC, indicó que se prevé que la empresa empezará los trámites para solicitar a la FDA la autorización para usar erlotinib como terapia de tratamiento de primera línea en pacientes con NSCLC y que presentan mutaciones de la RFCE.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario