miércoles, 17 de agosto de 2011

La investigación del NCI en el campo de las desigualdades del cáncer ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 16 de agosto de 2011 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 16 de agosto de 2011 - National Cancer Institute: "La investigación del NCI en el campo de las desigualdades del cáncer: intercambio de ideas, consolidación de alianzas

Dra. Sanya A. Springfield Dra. Sanya A. Springfield



Como directora del Centro para la Reducción de Desigualdades en Salud por Cáncer (CRCHD) del NCI, me complació dar la bienvenida a centenares de investigadores oncológicos de alto nivel, médicos, estudiantes, investigadores en formación y activistas comunitarios que se reunieron del 12 al 15 de julio en Bethesda, Maryland, con motivo del Congreso sobre el Programa de Desigualdades en Salud por Cáncer del 2011, organizado por el CRCHD.

Tuvimos la oportunidad de compartir los nuevos avances científicos y ayudar a fomentar e incrementar la creatividad y las actividades de colaboración para abordar las desigualdades en salud por cáncer. Estas reuniones son una oportunidad para que los beneficiarios de nuestras subvenciones se conecten con sus colegas y el personal y los científicos del NIC y estén al tanto de lo que se está realizando en este campo. También es una oportunidad para que el personal del CRCHD tome el pulso de nuestros numerosos programas.

Las sesiones de este programa son de especial importancia para la formación de nuestros investigadores, porque les orientan en los procesos de solicitud y revisión de subvenciones y en la manera de mejorar la presentación pública de los resultados de sus investigaciones. En el transcurso de estos 4 días, las reuniones plenarias mostraron nuevas direcciones para la investigación de las desigualdades, se presentaron los resultados de numerosos estudios, se realizaron reuniones programáticas, hubo una sesión dramatizada sobre la revisión de solicitudes de subvención, se llevaron a cabo talleres de capacitación, hubo intercambio de recursos y herramientas, se dio la oportunidad de realizar contactos profesionales y de participar en concursos de afiches.

Por primera vez, nos asociamos a la fundación Susan G. Komen for the Cure para convocar a investigadores en el campo de las desigualdades en salud patrocinados por el NCI y a grupos de alcance comunitario de la National Capital Area, para que propusieran ideas y discutieran la problemática en torno al acceso, la participación en investigaciones y la recolección muestras biológicas para la prevención y tratamiento del cáncer de mama en poblaciones diversas.

Además, el encuentro se enfocó en la influencia de temas como enfermedades concomitantes, salud global y obesidad relacionados con las desigualdades en cáncer. Un ejemplo de esto es la discusión de las implicaciones en la salud internacional del incremento en las tasas de cáncer en África, donde son más frecuentes los brotes infecciosos y las enfermedades crónicas asociadas a un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer. Estos problemas traspasan las fronteras nacionales y crean la necesidad de una estrategia global para encontrar soluciones integrales.

El trabajo que históricamente ha realizado el CRCHD, que es el de la investigación basada en la comunidad, ahora se complementa con la investigación básica, lo que arroja un cuadro más completo de la raíz de las desigualdades del cáncer. Por ejemplo, en una de las sesiones plenarias, 'La investigación básica y aplicada de las disparidades de salud por cáncer', se discutió la creciente evidencia de que distintos grupos poblacionales pueden tener diferencias biológicas asociadas a varias enfermedades y trastornos. El CRCHD espera que estos nuevos enfoques en investigación básica culminen en intervenciones comunitarias y médicas mejor dirigidas y elaboradas.

El informe de la Sociedad Americana del Cáncer difundido recientemente, Cifras y datos sobre el cáncer del 2011 (en inglés), destacó la importancia del encuentro en Bethesda. La ACS reportó que, como resultado de una disminución continua en los índices de mortalidad general por cáncer en los Estados Unidos, se evitaron 898 000 muertes entre 1990 y el 2007. No obstante, una sección especial del informe sobre desigualdades del cáncer apuntó que los índices de mortalidad por esta enfermedad han sido distintos entre los subgrupos de la población estadounidense.

En 1993, los índices de mortalidad de los hombres de raza negra y blanca con el menor nivel de estudios eran más del doble que los de los hombres de ambos grupos raciales con el mayor nivel académico. Para el 2007, la diferencia casi fue del triple. El informe indica que el 37 por ciento, o 60 370, de las muertes prematuras por cáncer que ocurrieron en el 2007 en personas de 25 a 64 años de edad podrían haberse prevenido si todos los segmentos de la población estadounidense hubieran tenido los mismos índices de mortalidad que los de las personas blancas con nivel académico superior.

El personal del CRCHD y nuestros investigadores subvencionados intentan cambiar el rostro de la investigación oncológica al ampliar la diversidad de su fuerza laboral y concentrarse más en el estudio de poblaciones subatendidas.

Creemos que es necesario un enfoque de integración y colaboración para reducir las desigualdades del cáncer en el mundo. El hecho de realizar reuniones como la de julio pasado nos ayudará a fomentar nuevas estrategias creativas y soluciones para atender, y en última instancia, eliminar las desigualdades de salud.

Dra. Sanya A. Springfield
Directora, Centro para la Reducción de Desigualdades en Salud por Cáncer


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario