lunes, 1 de agosto de 2011

La presión baja durante la diálisis aumenta el riesgo de coágulos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - La presion baja durante la dialisis aumenta el riesgo de coagulos - JANO.es - ELSEVIER: "NEFROLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
La presión baja durante la diálisis aumenta el riesgo de coágulos

JANO.es y agencias · 01 Agosto 2011 14:31


Una de las consecuencias de la hipotensión repentina es una mayor probabilidad de coagulación de la sangre en el punto donde se conectan los vasos sanguíneos del paciente a la máquina de diálisis.

La caída repentina de la presión arterial durante la diálisis, algo que se da con frecuencia en muchos pacientes renales, tiene efectos secundarios a largo plazo, como ataques de apoplejía, daños cardíacos e incluso la muerte. Ahora, un estudio dirigido por la School of Medicine de la Universidad de Stanford, California, concluye que otra de las consecuencias de la hipotensión es un aumento del riesgo de coagulación de la sangre en el punto donde se conectan los vasos sanguíneos del paciente a la máquina de diálisis. Investigadores de la Universidad de Utah también han contribuido al estudio, publicado este viernes en el Journal of the American Society of Nephrology.

'Nuestro análisis muestra otra de las consecuencias adversas asociadas con una caída de la presión arterial durante la diálisis', señalaTara Chang, nefróloga de Stanford y autora principal del estudio.

La diálisis es un procedimiento para prolongar la vida que, para la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal, consiste en sentarse en una silla tres o más veces por semana para conectarse a un riñón artificial. La sangre se filtra mediante el intercambio de fluidos y electrolitos a través de una membrana en sesiones de tres a cuatro horas.

El punto de acceso vascular es conocido como el 'talón de Aquiles' de los pacientes en diálisis. Una de las formas más comunes de acceso vascular es una fístula, que se crea quirúrgicamente en los vasos sanguíneos del paciente. La coagulación es una de las principales complicaciones de este punto de acceso y puede conducir a su cierre.

Ampliar la vida del punto de acceso

'Estos puntos de acceso no duran para siempre', afirma Chang. 'A muchos pacientes se le realizan múltiples puntos de acceso, del brazo derecho al brazo izquierdo, o en las piernas si es necesario después de repetidos fracasos en los brazos. Cuando un paciente se queda sin puntos de acceso, entra en una situación de emergencia. Cualquier cosa que se pueda hacer para ampliar la vida del punto de acceso es importante'.

El trabajo consistió en un ensayo clínico aleatorizado en que se analizaban datos de 1.846 pacientes en hemodiálisis desde 1995 hasta 2000. Los investigadores observaron que los pacientes que tenían los episodios más frecuentes de presión arterial baja durante la diálisis tenían dos veces más probabilidades de tener una fístula coagulada. El gasto anual en el acceso vascular de pacientes en diálisis en los Estados Unidos asciende a 2.000 millones de dólares.

'Los médicos tratan de evitar la presión arterial baja durante la diálisis a través de diversos medios', dijo Chang. 'Hay mucha cosas que no sabemos acerca de la presión arterial en las personas en diálisis', agregó.


Journal of the American Society of Nephrology (2011); doi: 10.1681/ASN.2010101119
Intradialytic Hypotension and Vascular Access Thrombosis: "Intradialytic Hypotension and Vascular Access Thrombosis

Journal of the American Society of Nephrology
Journal of the American Society of Nephrology: "- Enviado mediante la barra Google"

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario