martes, 9 de agosto de 2011

Nuevos anticuerpos contra la cepa del virus de la gripe - DiarioMedico.com

DEPENDE DE LA MUTACIÓN DEL ÁREA
Nuevos anticuerpos contra la cepa del virus de la gripe
El virus de la gripe cambia tanto de un año a otro que es necesario que sean desarrolladas nuevas vacunas anualmente, pero ahora, científicos del Instituto Médico Howard Hughes (Estados Unidos) han descubierto un anticuerpo humano que reconoce muchos tipos distintos de cepa de dicho virus. Profundizar más en este anticuerpo ayudará a diseñar una una vacuna más potente y duradera contra la gripe. Así lo demuestra este nuevo estudio publicado en el número de agosto de Proceedings of the National Academy of Sciences
.

Redacción | 09/08/2011 13:41


Teniendo en cuenta el sistema inmune que producen los anticuerpos, el equipo ha utilizado una nueva tecnología que permite escanear más rápido las moléculas de las células inmunes de una persona. "Esto nos permite obtener una instantánea de los diferentes tipos de anticuerpos que responden a una vacuna", explica Stephen C. Harrison, autor principal del estudio e investigador de la facultad de Medicina de Harvard y del Hospital Pediátrico de Boston, ambos en Estados Unidos.

Al observar las fotografías de las células inmunes, se ha encontrado un anticuerpo que reconoce múltiples cepas del virus de la gripe. Existe una parte del virus que no está mutada, la zona de unión que reconoce los receptores en las células humanas. Si este receptor muta, el virus ya no es infeccioso.

Este nuevo anticuerpo encontrado, denominado CH65, ha sido aislado y han observado que se une tan fuerte al receptor, que no se ve afectado si el área de alrededor muta. Para comprobarlo, colaboradores de la Agencia de Alimentación y Fármacos estadounidense (FDA, en sus siglas en inglés), probaron este nuevo anticuerpo con 36 cepas surgidas entre 1988 y 2007 para descubrir que había reconocido y bloqueado 30 de éstas.

A pesar del avance, mientras se diseña una vacuna que simule la producción de CH65, se puede producir la mutación del virus en el áera de unión quedando obsoleta tal vacuna. Por ello, el siguiente paso sería usar CH65 para probar cómo el sistema inmune elige los anticuerpos que produce porque "si se entiende cómo el sistema inmune selecciona los anticuerpos, se utilizará la información para conseguir una vacuna mejor y más específica", señala Harrison.
Nuevos anticuerpos contra la cepa del virus de la gripe - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario