martes, 7 de febrero de 2012

Calcimiméticos, captores del fósforo y vitamina D mejoran el manejo de la enfermedad renal crónica - DiarioMedico.com

TRATAMIENTO DE LAS ALTERACIONES DEL METABOLISMO ÓSEO Y MINERAL

Calcimiméticos, captores del fósforo y vitamina D mejoran el manejo de la enfermedad renal crónica

Los avances en el manejo de las alteraciones del metabolismo óseo y mineral suponen una mejor intervención en la enfermedad renal crónica (ERC).
C. D. Oviedo   |  07/02/2012 00:00

 
Así, uno de los principales adelantos ha venido de la mano de los calcimiméticos, que facilitan el control de las alteraciones de los sensores del calcio, aumentando su concentración para manejar el hiperparatiroidismo secundario. Los nuevos activadores del receptor de la vitamina D y los nuevos captores de fósforo constituyen otras dos líneas prometedoras.

Jorge Cannata, jefe de Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral del Hospital Universitario Central de Asturias, de Oviedo, ha presentado en la VIII Reunión Nacional sobre Diálisis Peritoneal una actualización sobre el manejo de las alteraciones del metabolismo óseo y mineral.


Síntesis de parathormona

Se calcula que entre el 10 y el 12 por ciento de la población presenta algún tipo de enfermedad renal crónica, aunque menos del 1 por ciento llegará a padecer formas de enfermedad avanzada. Además, prácticamente todos los pacientes con enfermedad renal crónica sufren alteraciones en el metabolismo mineral y óseo, ha expuesto.

Otras estrategias terapéuticas son la actuación sobre la síntesis de parathormona y, en general, sobre el metabolismo del fósforo. Así, el conocimiento sobre el FGF 23, una sustancia que regula la excreción de fósforo por el riñón, también puede llegar a tener utilidad en el manejo de la enfermedad renal crónica. Esta sustancia aumenta muy precozmente cuando la función renal disminuye y se incrementa la eliminación de fósforo por la orina. "Si observamos cambios en el mecanismo de este mineral puede ser un indicador de que algo está pasando", ha declarado el especialista.

Otra de las líneas de conocimiento está relacionada con el complejo hormonal de la vitamina D, que se sabe que tiene un amplio abanico de funciones. "Si más de 40 tejidos presentan receptores de vitamina D es por algo. Es un importante inmunorregulador, antiproliferativo y se utiliza como coadyuvante en cáncer de colon, por citar sólo algunos ejemplos", ha indicado.

Los nuevos activadores de la vitamina D actúan menos en la absorción del calcio y potencian los efectos pleiotrópicos, de forma que se pueden administrar con menor riesgo de calcificación vascular.
Calcimiméticos, captores del fósforo y vitamina D mejoran el manejo de la enfermedad renal crónica - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario