Los niños de corta edad y los chimpancés siguen las reglas de la mayoría
(14-16/04/2012) - E.P.
La tendencia a adquirir las conductas de la mayoría se ha planteado como clave para la transmisión de estrategias de comportamiento seguras, fiables y productivas
"No se esperaba encontrar que los niños de 2 años de edad ya están influenciados por la mayoría", afirma Daniel Haun, de los Institutos Max Planck de Antropología Evolutiva y Psicolingüística.
El equipo de Haun construyó una caja con tres agujeros, cada uno de un color diferente. La caja entregaba un regalo, sólo cuando se dejaba caer una pelota en uno de los tres agujeros. Los niños, los chimpancés y los orangutanes, no familiarizados con la caja, pudieron ver cómo cuatro de sus compañeros, de la misma especie, se comunicaban con la caja, la mayoría habían sido entrenados para favorecer a un solo color, sobre los demás.
Como resultado, los observadores de 2 años de edad ,y los chimpancés, tendían a favorecer el agujero elegido por sus compañeros; en contraste con los orangutanes, que eligieron entre los agujeros, de forma aleatoria.
Los resultados de este estudio prueban que los seres humanos y los chimpancés han compartido estrategias de aprendizaje social, que no comparten los orangutanes, ya que no parecen sentir la misma influencia por parte de la mayoría.
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