lunes, 30 de julio de 2012

Descubierto un nuevo grupo de genes asociados al riesgo de padecer artrosis - DiarioMedico.com

Descubierto un nuevo grupo de genes asociados al riesgo de padecer artrosis - DiarioMedico.com

EL HALLAZGO PODRÍA CONDUCIR AL DESARROLLO DE MÁS TERAPIAS

Descubierto un nuevo grupo de genes asociados al riesgo de padecer artrosis

Investigadores de ArcOGEN, en el Reino Unido, han identificado un nuevo grupo de genes relacionados con la posibilidad de contraer artrosis.
E. Crespo | 30/07/2012 00:00



Se trata de ocho regiones del genoma humano que contienen uno o más genes que codifican la susceptibilidad de desarrollar artrosis, explica John Loughlin, autor principal del estudio y profesor de investigación musculoesquelética de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra.
  • Las regiones identificadas tienen genes que no estaban previamente implicados en artrosis, por lo que el hallazgo proporciona información novedosa
El equipo comparó el ADN de 7.400 pacientes con artrosis con el de 11.000 personas sanas. Posteriormente, los investigadores analizaron a 7.500 personas con la enfermedad frente a 43.000 individuos sanos de Islandia, Estonia, Holanda y Reino Unido.

Los resultados, publicados en la versión electrónica de The Lancet, confirmaron las tres variantes genéticas previamente identificadas y descubrieron ocho regiones vinculadas a la enfermedad. Uno de los genes, CHST11, afecta a los proteoglicanos del cartílago, y los cambios en ellos constituyen un aspecto importante para el desarrollo de nuevos tratamientos frente a la artrosis.

Por su parte, PTHLH codifica una proteína que regula la esqueletogénesis y parece tener un papel primordial en los tejidos óseos en los adultos, incluyendo las articulaciones.
  • Los especialistas están seguros de que existen más genes por descubrir relacionados con la enfermedad
"Las regiones identificadas tienen genes que no estaban previamente implicados en artrosis, así que el hallazgo proporciona información novedosa sobre la enfermedad", afirma Loughlin, ya que algunos genes están implicados en cómo las articulaciones están hechas y se mantienen. Por tanto, ofrecen el potencial de entender por qué la articulación falla en la enfermedad.

Los especialistas tienen claro que existen más genes por descubrir relacionados con la artrosis. "Sin duda, tiene que haber más genes asociados con esta enfermedad. Por medio de muestras más grandes se podrán descubrir la mayoría de los genes relacionados con la artrosis". Estos descubrimientos, además de ser beneficiosos para la búsqueda de tratamientos, permitirán identificar a aquellos individuos con mayor riesgo de desarrollar el trastorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario