Uso estacional fármacos precede aumento resistencia bacteriana
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_127712.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 10/25/2012)
Traducido del inglés: viernes, 27 de julio, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que las bacterias serían más resistentes a los antibióticos luego de un aumento de su indicación durante el invierno.
Como publica Clinical Infectious Diseases, el equipo del doctor Ramanan Laxminarayan, de la Universidad de Princeton, revisó más de 1.500 millones de recetas de antibióticos para usar fuera del hospital que se habían adquirido en farmacias de Estados Unidos entre 1999 y el 2007.
Además, analizó los resultados de cinco millones de pruebas de resistencia a los antibióticos de la Escherichia coli y de más de dos millones de análisis de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) realizados en 300 laboratorios de Estados Unidos.
Cuando las recetas de penicilina y fluoroquinolona aumentaban en invierno, al mes siguiente crecía la resistencia de la E. coli y el SARM a esos mismos antibióticos.
Por ejemplo: cuando las recetas de penicilina pasaron de 3,3 millones en julio del 2006 a 5,8 millones en enero del 2007, las infecciones con E. coli resistente a la ampicilina aumentó del 42 al 45 por ciento.
La resistencia del SARM a la ciprofloxacina creció del 33 al 38 por ciento cuando las recetas médicas mensuales aumentaron casi un millón entre julio del 2006 y enero del 2007.
La resistencia de la E. coli a la ciprofloxacina creció gradualmente del 2 al 17 por ciento entre 1999 y el 2007; la diferencia entre el verano y el invierno también aumentó en el tiempo, según indicó Laxminarayan por e-mail.
Este tipo de datos asociados en el tiempo se suman a las pruebas de que el uso de antibióticos causa resistencia bacteriana, según dijo Alastair Hay, de la Universidad de Bristol, Reino Unido.
De todos modos, esto no prueba que los antibióticos sean la única causa de la resistencia bacteriana. El estudio se concentró en bacterias comunes, pero en la comunidad existen muchos otros gérmenes, señaló la doctora Betsy Foxman, de University of Michigan.
El equipo no pudo incluir el uso hospitalario de los antibióticos que también es estacional. "Existe la idea de que en los hospitales podemos controlar la resistencia con programas adecuados, y consideramos que son importantes, pero en realidad están muy limitados por lo que también sucede fuera del ambiente hospitalario", dijo Laxminarayan.
Los CDC estiman que sólo el 48 por ciento de los hospitales implementa esos programas.
"Una forma clave de controlar la resistencia en los hospitales es asegurar que los pacientes y el personal reciban la vacuna antigripal estacional y desalentar el uso de antibióticos en el invierno mediante una campaña de difusión", finalizó. Laxminarayan.
FUENTE: http://bit.ly/KOBHLk
Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012
- Más noticias de salud en:
- Antibióticos
No hay comentarios:
Publicar un comentario