MADURACIÓN DE LOS RECEPTORES ADENOSINÉRGICOS
Revelan el efecto de la cafeína en el desarrollo neuronal
Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha comprobado en ratas neonatas que la administración de cafeína favorece el desarrollo del sistema de control central cardio-respiratorio. Esta sustancia es útil para la maduración de los receptores adenosinérgicos.
Carmen Cáceres. Sevilla | 31/07/2012 00:00
()
El Grupo de Investigación de Neurología de Vertebrados de la Universidad de Sevilla ha trabajado durante un periodo de cuatro años en ratas recién nacidas para comprobar el efecto posnatal de la cafeína y ha determinado que su empleo es útil para la maduración de los receptores adenosinérgicos, lo que induce mejoras en el porcentaje de oxígeno en sangre, el ritmo cardiaco y la tasa respiratoria.
- Los hallazgos apoyan la administración de esta sustancia en la práctica clínica, ya que mejora la calidad de vida en bebés con alteraciones respiratorias
Susana Gaytán, una de las investigadoras y autoras del estudio, junto con Rosario Pásaro, explica que para saber si la administración de cafeína tenía un efecto en el sistema nervioso central hacía falta un modelo experimental que no fuera humano "y, por eso, elegimos la rata porque sus cachorros no nacen completamente desarrollados. Son un buen modelo experimental de lo que puede estar pasando en el desarrollo posnatal", ha señalado. Bien demostrado que la cafeína reacciona con un tipo de receptores (los receptores de la adenosina) que producen una respuesta en la neurona y activan el cerebro, "lo importante es que esa respuesta puede ser momentánea o puede que esa red adenosinérgica esté modificando su desarrollo".
- El efecto de control del sistema respiratorio se producía entre el segundo y el sexto día de vida de la rata, que equivale a los primeros meses de los bebés
Pues bien, este grupo ha comprobado que se trata de una modificación del desarrollo de la red adenosinérgica que además acelera el proceso de maduración.
Asimismo, la investigadora ha apuntado que su equipo "ha identificado una ventana de tiempo en el desarrollo del control respiratorio en el que la cafeína es una buena estrategia para tratar este tipo de patología porque está ayudando a madurar todo el sistema respiratorio". En el caso de la rata, ese periodo "coincide entre P2 (día posnatal dos) y P6 (día posnatal seis), lo que equivale a los primeros meses de vida en los bebés prematuros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario