EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO ES POBRE
El futuro en SDRA es mejorar el abordaje de la ventilación
El abordaje del síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) ha cambiado mucho; en gran parte porque ahora existen diversas estrategias de ventilación mecánica. Por ejemplo, la HFV, siglas inglesas de ventilación oscilatoria por alta frecuencia, puede reducir la lesión pulmonar.
Ana Callejo Mora | 27/07/2012 00:00
Àlvar Net y Jesús Blanco, en la jornada sobre insuficiencia respiratoria aguda. (Luis Camacho)
Con motivo de la sesión científica, celebrada en el Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, Àlvar Net, presidente de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, ha resumido la exposición de Esteban sobre la evolución de la ventilación mecánica. "Desde el año 1952, cuando se produjo la epidemia de poliomielitis de Copenhague (Dinamarca), se ha producido una evidente mejoría en la asistencia a los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda. La mortalidad era muy alta en los niños con poliomielitis que estaban en pulmón de acero. Con la adopción de la ventilación mecánica y la intubación cayó del 85 al 12 por ciento".
Por su parte, Antonio Artigas, del Hospital de Sabadell, en Barcelona, ha hablado sobre los biomarcadores de daño pulmonar/síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) en el siglo XXI, con su ponencia titulada De las vías a la patogénesis. "Es necesario identificar la complejidad de todos los mecanismos fisiopatogénicos que, presumiblemente, pueden inducir lesión pulmonar o proteger de la inflamación de la lesión epitelial pulmonar".
- Los enfermos que más se pueden beneficiar son inmunosuprimidos, los que tienen un problema respiratorio primario y algunos pacientes traumáticos
Jesús Blanco, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Río Hortega de Valladolid, ha moderado una mesa sobre el estado de la insuficiencia respiratoria aguda en 2012. "Laurent Brochard, del Servicio de Reanimación Médica del Hospital Henri Mondor, en Francia, ha comentado la situación en nuestros días de la liberación de la ventilación mecánica y la importancia del fallo ventricular izquierdo".
Luciano Gattinoni, del Hospital Policlínico de Milán (Italia), ha puesto mucho énfasis en describir el mecanismo fisiológico de la PEP (presión espiratoria positiva) en los pacientes con SDRA sometidos a ventilación mecánica.
Y según Massimo Antonelli, de la Policlínica Universitaria Gemelli, en Roma, hay que ser precavidos a la hora de indicar la ventilación no invasiva (VNI) -sin intubación- en SDRA. "Probablemente, los enfermos que más se pueden beneficiar son los inmunosuprimidos, los que tienen un problema respiratorio primario sin fallo de otros órganos a distancia y determinados pacientes traumáticos. No hay que prolongar el tiempo de la VNI si no va bien. La clave es individualizar", ha afirmado Blanco resumiendo las palabras de Antonelli.
'Intensivo' entusiasmo
Esteban ha tenido un papel decisivo en la creación de la Medicina Intensiva en España y en el diseño del programa de formación de la especialidad y de los sistemas de evaluación de las unidades docentes, todavía hoy en uso. Desempeñó, entre otros cargos administrativos y académicos, el de gerente del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid (1983-1986) así como el de presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (1978-1985). Al comienzo de su carrera fue de los pioneros en diseminar conceptos de monitorización en la Unidad de Cuidados Intensivos, introduciendo los primeros catéteres de arteria pulmonar disponibles en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario