martes, 31 de julio de 2012

Reponer sodio y potasio ayuda a mantener el volumen plasmático y la hidratación - DiarioMedico.com

Reponer sodio y potasio ayuda a mantener el volumen plasmático y la hidratación - DiarioMedico.com


en atletas tras el ejercicio prolongado

Reponer sodio y potasio ayuda a mantener el volumen plasmático y la hidratación

La hidratación es uno de los aspectos fundamentales del rendimiento físico del atleta, ya que durante el ejercicio prolongado la sudoración puede superar los dos litros por hora, con importantes pérdidas de líquidos y electrolitos, que es necesario compensar mediante bebidas de reposición que eviten la deshidratación y otros problemas de salud.
Redacción   |  31/07/2012 00:00

 
 
Esta es la principal recomendación de un análisis realizado por Pedro Manonelles, presidente de la Federación de Medicina Deportiva (Femede), que se publica en el último número de Archivos de Medicina del deporte.

Manonelles recomienda para preservar el balance hídrico y el rendimiento del deportista, y contribuir a retrasar la aparición de fatiga, realizar una provisión adecuada de líquido, energía proveniente de hidratos de carbono y electrolitos. En concreto, el artículo destaca que la reposición de sodio y potasio en el ejercicio prolongado "es esencial para mantener el volumen plasmático y la hidratación. Además, ingerir hidratos de carbono minimiza el glucógeno perdido por el ejercicio físico intenso".

Hidratos de carbono
Manonelles ha señalado que las bebidas con hidratos de carbono, combinadas con electrolitos, mejoran el rendimiento y la absorción intestinal de sodio y agua en mayor medida que otras bebidas. Además, la mejor palatabilidad de estas bebidas permite incrementar el consumo de líquidos, lo que posibilita obtener más fácilmente los niveles de hidratación requeridos. En cuanto a los hidratos de carbono, los expertos recomiendan que su concentración oscile entre el 4-8 por ciento de la bebida, sobre todo cuando la actividad sea superior a 1 hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario