lunes, 30 de julio de 2012

España alcanza los 100.000 donantes voluntarios de médula ósea - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Espana alcanza los 100000 donantes voluntarios de medula osea - JANO.es - ELSEVIER

TRASPLANTES

España alcanza los 100.000 donantes voluntarios de médula ósea

JANO.es · 30 Julio 2012 15:20

La ONT ultima una Estrategia Nacional de Donación que tiene como objetivo duplicar el número actual de donantes en los próximos cuatro años, hasta alcanzar los 200.000.

España ha alcanzado los 100.000 donantes voluntarios de médula ósea, según el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), organismo que depende de la ONT y que gestiona la Fundación Internacional Josep Carreras contra la leucemia.

En lo que llevamos de año, un total de 6.798 personas se han inscrito ya en el REDMO, más del doble de los donantes registrados en el mismo periodo del año anterior (3.015 hasta julio de 2011).

Los donantes de médula ósea son fundamentales para muchas personas que padecen leucemia u otras hemopatías malignas, ya que sólo uno de cada cuatro enfermos en espera de un trasplante de células madre sanguíneas (médula ósea o sangre de cordón umbilical) dispone de un donante familiar compatible.

En el resto de los casos, es decir, en tres de cada cuatro enfermos, la red trasplantadora española, a través del REDMO, busca un donante no familiar compatible.

En caso de no encontrarse en nuestro país, el REDMO extiende la búsqueda por todo el mundo a través del Registro Mundial, que aglutina a más de 19.700.000 donantes de médula ósea y más de 500.000 unidades de sangre de cordón umbilical. Esto supone que los pacientes españoles que necesitan un trasplante de células madre sanguíneas tienen la mismas posibilidades que cualquier otro enfermo del mundo de encontrar un donante, puesto que la búsqueda siempre se realiza por todos los registros internacionales.

Asimismo, el REDMO gestiona las peticiones de los registros homólogos extranjeros cuando el donante idóneo para un paciente de otro país es español o la sangre de cordón umbilical está almacenada en alguno de los 7 bancos públicos que existen en nuestro país.

En la actualidad, España encabeza el ranking europeo en cuanto al número de unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas, con más de 55.000, y ocupa el octavo lugar en número de donantes voluntarios de médula ósea, con 100.000.

Por otra parte, la ONT, en colaboración con la OCATT en Cataluña y las demás organizaciones autonómicas de trasplantes del resto de España, la Fundación Internacional Josep Carreras, las sociedades científicas implicadas y las asociaciones de pacientes, ultima una Estrategia Nacional de Donación de médula ósea con el objetivo de duplicar la actual cifra de donantes registrados en el REDMO, hasta alcanzar los 200.000 en los próximos cuatro años.


Noticias relacionadas

19 Jul 2012 · Actualidad

La prevención del rechazo y el aumento de los donantes, retos del trasplante de médula ósea en España

El Registro Español de Donantes de Médula prepara un plan para incrementar las unidades de cordón disponibles de 53.000 a 60.000.
24 Abr 2012 · Actualidad

El Gobierno blinda el sistema de trasplantes de médula

A partir de ahora, cualquier empresa que pretenda realizar actividades de promoción y publicidad en favor de la donación de células y tejidos humanos, deberá tener autorización de la CCAA que corresponda o, si se trata de más de una, de la ONT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario