Se descubre un proceso que permite al cáncer de pulmón crecer sin ser detectado
(27/07/2012) - E.P.
Hasta ahora se creía que este cambio celular sólo ocurría en la etapa avanzada de la enfermedad para ayudar a los tumores a diseminarse
Además, también apunta a una posible estrategia para interrumpir este proceso, conocido como transición epitelio-mesenquimal (EMT), proceso biológico usado en desarrollo embrionario que requiere la capacidad de células y tejidos para transformarse de un tipo en otro, y desarrollarse de una manera organizada.
"Nuestro estudio apunta a EMT como un paso clave en la progresión del cáncer de pulmón durante las etapas más tempranas del desarrollo del cáncer", ha asegurado el investigador principal y biólogo de cáncer, Derek Radisky, para explicar que las células normales "reconocen cuando se están dividiendo muy rápido y activan programas que bloquean la división inapropiada de células. Aquí encontramos que las células del cáncer de pulmón en etapa temprana se desvían a EMT para así burlar estos controles".
Y es que, según el experto, este descubrimiento podría ofrecer una nueva manera de prevenir la progresión a la etapa avanzada del cáncer de pulmón, posiblemente a través de la inhibición del funcionamiento de una molécula en particular.
Debido a que EMT es una transición de etapa tardía bien reconocida que ocurre en todos los tipos de tumores sólidos, los investigadores dicen que creen que el mismo uso de EMT en etapa temprana de cáncer de pulmón está ocurriendo aparentemente en otros cánceres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario