sábado, 28 de julio de 2012

Uso generalizado esteroides sin protección ósea genera inquietud: MedlinePlus

Uso generalizado esteroides sin protección ósea genera inquietud: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Uso generalizado esteroides sin protección ósea genera inquietud


Traducido del inglés: jueves, 26 de julio, 2012
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Muchos estadounidenses toman esteroides orales durante años sin una terapia que minimice el riesgo extra de padecer una fractura.
A partir de una década de información de encuestas nacionales, un equipo halló que más de 2,5 millones de adultos de Estados Unidos usan esos fármacos, lo que supera las estadísticas de otros países.
En esos pacientes, la pérdida ósea es una complicación clave, según dijo Robert Overman, coordinador de investigación de la Fundación de la Clínica de Cleveland, Ohio, y coautor del estudio. "Cuanto más prolongado sea el uso de esteroides, mayor cantidad de dosis y mayor riesgo de fractura", resumió a Reuters Health.
Ese es un problema porque más de un cuarto de los participantes habían consumido los fármacos durante por lo menos cinco años. Pero uno de cada 10 tomaba bifosfonatos para prevenir la osteoporosis.
Para la experta en osteoporosis doctora Ethel S. Siris, las guías recomiendan realizar una determinación de la densidad ósea antes de indicar el uso de esteroides. Pero el estudio publicado en Arthritis Care & Research sugiere que eso no sucede en muchos casos.
"Simplemente, nadie los está evaluando ni tratando", dijo Siris, que dirige el Centro de Osteoporosis Toni Stabile de Columbia University, Nueva York, y que no participó del estudio. "Los líderes en el campo de la salud ósea están muy preocupados", manifestó.
Los nuevos resultados surgen de entrevistas con más de 26.000 mayores de 20 años realizadas entre 1999 y el 2008 para la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Dado que se les pedía recordar qué fármacos habían utilizado el mes anterior, los resultados no serían totalmente confiables.
El 1,2 por ciento dijo que tomaba esteroides, sobre todo prednisona. Los adultos mayores lideraban el consumo (2,7 por ciento de las mujeres de 70 y 3,5 por ciento de los hombres de 80).
Siris consideró que el uso de esteroides es "uno de los principales factores de riesgo" de la osteoporosis. Y en los adultos mayores, ese uso potencia las lesiones óseas.
"Es muy desafortunado que los pacientes no reciban el tratamiento que necesitan", opinó Siris.
Aunque los esteroides serían un mal necesario para algunos, el doctor Gordon Schiff, director asociado del Centro para la Investigación y la Práctica de la Seguridad de los Pacientes del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston, destacó la ironía de este escenario.
"Es un ejemplo del uso de fármacos para tratar las consecuencias del uso de medicamentos. Nos debería hacer pensar dos veces en situaciones similares vividas", dijo Schiff.
FUENTE: Arthritis Care Res 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Corticoides
Fracturas
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario