viernes, 17 de octubre de 2014

Casi uno de cada 20 pacientes de cáncer muere en el plazo de un mes tras una cirugía, según un estudio: MedlinePlus

Casi uno de cada 20 pacientes de cáncer muere en el plazo de un mes tras una cirugía, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Casi uno de cada 20 pacientes de cáncer muere en el plazo de un mes tras una cirugía, según un estudio

La falta de acceso a una atención de calidad es un factor importante en esas muertes, afirman los investigadores
Traducido del inglés: miércoles, 15 de octubre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 14 de octubre de 2014 (HealthDay News) -- En un estudio de más de un millón de pacientes de cáncer que se sometieron a una cirugía, unos investigadores de la Universidad de Harvard encontraron que casi el 5 por ciento murieron en un plazo de un mes tras la operación.
Esa es una tasa de mortalidad más alta que la observada en estudios anteriores y más pequeños, anotaron los investigadores. El mayor riesgo de morir se observó entre los pacientes solteros, sin seguro, de minorías, hombres, mayores, con un nivel educativo más bajo, pobres o que sufrían de un cáncer avanzado.
"Creemos que el acceso irregular a la atención de salud de calidad es el principal factor subyacente de las disparidades en las muertes quirúrgicas en un plazo de un mes observadas en este estudio", señaló el autor líder, Brandon Mahal, miembro de investigación del Instituto Oncológico Dana-Farber, en Boston.
Los legisladores y los proveedores de atención médica deben estar conscientes de los peores resultados tras una cirugía para el cáncer observados en los grupos menos favorecidos, señaló.
De los 1.1 millones de pacientes diagnosticados entre 2004 y 2011, casi 53,500 murieron en el mes tras la cirugía, halló el estudio.
Específicamente, el equipo de Mahal encontró que los pacientes casados tenían un riesgo de morir en el plazo de un mes tras una cirugía un 20 por ciento más bajo; los pacientes con seguro tenían un riesgo un 12 por ciento más bajo; los pacientes más ricos tenían un riesgo un 5 por ciento más bajo, y los pacientes con un nivel educativo más alto tenían un riesgo un 2 por ciento más bajo.
Al contrario, los pacientes de minorías tenían un riesgo de morir un 13 por ciento más alto; los hombres tenían un riesgo un 11 por ciento más alto; los pacientes mayores tenían un riesgo un 2 por ciento más alto, y los pacientes de cáncer avanzado tenían un riesgo un 89 por ciento más alto, señaló Mahal.
Los pacientes del estudio sufrían de algunos de los cánceres más comunes y letales: cáncer de pulmón, de mama, colorrectal, de próstata, de tiroides, de esófago, de páncreas, de endometrio, de ovario, de cabeza y cuello, de hígado, de vejiga, de riñón, melanoma y linfoma no Hodgkin.
El estudio también es el primero en mostrar que esas disparidades no se limitan a los pacientes mayores. Casi el 40 por ciento de los pacientes del estudio tenían menos de 65 años y no eran elegibles para Medicare, reportaron los investigadores.
El equipo de Mahal no contó con datos sobre las causas de muerte de los pacientes. Pero la muerte en el plazo de un mes tras una cirugía es una medida importante de la calidad de la atención que recibió el paciente, señaló.
"Los esfuerzos por reducir las muertes y eliminar las desigualdades tienen el potencial de mejorar de forma significativa la supervivencia entre los pacientes de cáncer", aseguró Mahal.
Mahal dijo que los motivos de esas disparidades son complejos. Quizá reflejen diferencias en el acceso a la atención de calidad, factores biológicos o genéticos, el respaldo social y diferencias en el tratamiento entre los hospitales, planteó.
"Aunque hay poco consenso sobre por qué existen desigualdades en los resultados quirúrgicos, la mayor parte de la literatura existente cita un hallazgo particularmente alarmante: los pacientes de minorías, pobres y sin seguro reciben de forma desproporcionada atención en hospitales con una calidad más baja y un peor rendimiento", comentó Mahal.
Está claro que se puede hacer mucho por mejorar los resultados de todos los pacientes, aseguró. "Podemos comenzar por identificar y respaldar mejoras en los hospitales con un rendimiento bajo, además de ofrecer más servicios de respaldo social a los pacientes en alto riesgo de unos peores resultados", anotó.
Los hallazgos serán presentados el viernes en el Simposio de Atención de Calidad de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology), en Boston. Las investigaciones presentadas en reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.
El Dr. Leonard Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), dijo que "esto confirma lo que muchos sospechábamos. Lo que no sabemos es por qué sucede".
Aunque el mayor factor de riesgo es tener un cáncer avanzado, hay que tomar en cuenta las desigualdades sociales y económicas, planteó Lichtenfeld.
Este trabajo sugiere, pero no prueba, que la calidad de la atención es un factor en los resultados de los pacientes con pocas ventajas, dijo.
"Estamos haciendo suposiciones sobre lo que creemos que sucede, pero debemos probar lo que creemos que sucede. Podemos dar el próximo paso y hallar soluciones que mejoren los resultados de los pacientes", dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Brandon Mahal, research fellow, Dana-Farber Cancer Institute, and fourth-year medical student, Harvard Medical School, both in Boston; Leonard Lichtenfeld, M.D., deputy chief medical officer, American Cancer Society; Oct. 17, 2014, presentation, American Society of Clinical Oncology Quality Care Symposium, Boston
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer
Disparidades en la atención de la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario