jueves, 16 de octubre de 2014

Nuevo material antimicrobiano y anticoagulante para implantes

Nuevo material antimicrobiano y anticoagulante para implantes

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

16 de Octubre de 2014

Nuevo material antimicrobiano y anticoagulante para implantes

nuevo material antim
Ha mostrado su eficacia en estudios con animales grandes y podría mejorar significativamente la seguridad de las prótesis y de los tubos de perfusión.
Un equipo de científicos e ingenieros de la Universidad de Harvard ha hallado una posible solución a las principales limitaciones de los materiales biocompatibles utilizados actualmente en medicina. Se trata de un nuevo recubrimiento basado en un material ya aprobado por la FDA, que suprime la formación debiofilms y evita la coagulación de la sangre que circula por su superficie. La ausencia de actividadprocoagulante, en ausencia de heparina o ningún otro anticoagulante, durante al menos 8 horas, ha sido demostrada tras su aplicación en el interior de tubos de grado médico y catéteres en grandes vasos en un modelo porcino.
El recubrimiento tiene sus orígenes en la tecnología de materiales denominada SLIPS (Slippery Liquid-Infused Porous Surfaces), inspirada en la resbaladiza superficie de cierta planta carnívora y que repela prácticamente cualquier material con el que entra en contacto. A diferencia de los SLIPS tradicionales, el nuevo recubrimiento, denominado TLP (Tethered-Liquid Perfluorocarbon), puede ser añadido a dispositivos médicos e implantes ya existentes y aprobados, en un proceso que comprende la adición secuencial de 2 capas de perfluorocarbono. Es adherible a más de 20 materiales comúnmente utilizados en dispositivos médicos, puede ser almacenado durante más de un año a temperatura y humedad ambiente sin perder sus propiedades anticoagulantes, repele la fibrina y las plaquetas y permanece estable ante un amplio rango de condiciones fisiológicas de flujo y de fuerzas de cizalladura observadas en los catéteres y líneas centrales.
El cultivo de Pseudomonas aeruginosa durante más de 6 semanas en tubos de grado médico recubiertos de TLP resultó en la adhesión de menos de una bacteria por cada mil millones. El recubrimiento con TLP también redujo el número de sepsis ocasionadas por contaminación de líneas centrales. Daniel Leslie, uno de los coautores del proyecto, planea ensayar el TLP en maquinaria más compleja, como aparatos de diálisis y equipos de respiración asistida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario