jueves, 16 de octubre de 2014

Establecidas las bases del Plan de Salud Ocular del Paciente Diabético

Establecidas las bases del Plan de Salud Ocular del Paciente Diabético

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



16 de Octubre de 2014

Establecidas las bases del "Plan de Salud Ocular del Paciente Diabético"

establecidas bases p
En España, 250.000 pacientes sufren Edema Macular Diabético (EMD), la causa más frecuente de discapacidad visual severa en pacientes diabéticos.
El progresivo aumento de la prevalencia de la diabetesen España hace pensar que, en el futuro, se incrementarán las complicaciones oculares derivadas de esta patología. Por ello, el paciente diabético, que, además puede presentar riesgos cardiovasculares y renales, requiere un abordaje coordinado de endocrinólogos, oftalmólogos, cardiólogos, nefrólogos o podólogos, entre otros. En este sentido, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Visión, la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), junto con Novartis, se han unido para establecer las bases del “Plan de Salud Ocular”. Esta iniciativa tiene por objetivo destacar la relevancia de las complicaciones oculares derivadas de la diabetes y poner de manifiesto la importancia del oftalmólogo en el abordaje de los pacientes que las sufren.
sí, en la primera reunión de trabajo han participado la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR), laSociedad Española de Glaucoma (SEG) y el Grupo Español de Superficie Ocular y Córnea (GESOC). Se trata de la primera vez que las principales sociedades oftalmológicas, lideradas por la SEO, realizan un trabajo conjunto con la SED. “Los profesionales de oftalmología conocemos bien las complicaciones oculares asociadas a la diabetes, pero no tenemos un conocimiento completo de esta patología. El Plan de Salud Ocular se establece para que el paciente diabético se beneficie del trabajo coordinado de todos los especialistas que intervienen en su abordaje”, detalló el doctor José Manuel Benítez del Castillosecretario General de la SEO.
Por su parte, Mercedes Galindovocal de la SED, enfatizó que “para los expertos en diabetes es prioritario establecer unas bases compartidas que permitan un abordaje multidisciplinar del paciente con diabetes, en las que el oftalmólogo tiene un papel fundamental”. El plan abordará el manejo de la diabetes y diversas de sus complicaciones asociadas, tales como el ojo seco, el glaucoma, la catarata y la neuropatía óptica isquémica anterior. Y, de forma especial, el Edema Macular Diabético (EMD), la causa más frecuente de discapacidad visual severa en pacientes diabéticos en el mundo occidental. Se trata de una patología que se produce por la acumulación de líquido en la mácula. En España, uno de cada 10 diabéticos sufre esta enfermedad, lo que supone que unos 250.000 pacientes tienen EMD. “Colaborando con esta iniciativa, desde Novartis mostramos una vez más nuestro apoyo a estas campañas que facilitan el abordaje del paciente con diabetes. Una de las enfermedades crónicas que, por el envejecimiento de la población, mayor relevancia e impacto tendrá en un futuro próximo”, concluyó José Marcillaresponsable del área de Oftalmología de Novartis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario