martes, 18 de agosto de 2015

El parásito de la malaria podría aumentar el riesgo de leucemia - DiarioMedico.com

El parásito de la malaria podría aumentar el riesgo de leucemia - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN RATONES

El parásito de la malaria podría aumentar el riesgo de leucemia

Científicos de la Universidad Rockefeller, Estados Unidos, consideran que el parásito de la malaria podría causar mutaciones en los linfocitos B y esto aumentaría el riesgo de leucemia.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/08/2015 18:00

Un grupo de investigadores ha demostrado en ratones que el ADN de los linfocitos B podría ser vulnerable a las mutaciones causantes de cáncer durante un enfrentamiento prolongado contra el Plasmodium falciparum, parásito que causa la malaria. Los resultados se han publicado en Cell.
El linfoma de Burkitt's es una cáncer común en la infancia y es diez veces más frecuente en áreas del África Ecuatorial, endémicas de la malaria. Pero cómo el parásito de la malaria favorecía la leucemia no se conocía hasta ahora.
Investigadores de la Universidad Rockefeller, dirigidos por Davide Robbiani, decidieron estudiar las infecciones por malaria en ratones. De este modo descubrieron que durante una exposición prolongada a la malaria, los linfocitos B se multiplican muchísimo y muestran expresiones prolongadas de una enzima llamada citadina desaminasa inducida por activación (CDIA). El equipo de Robbiani descubrió que en los linfocitos infectados por malaria, la CDIA en lugar de causar estragos generalizados, causa reordenamientos del ADN en otros genes, incluyendo aquellos implicados en el desarrollo del cáncer.
Reacciones necesarias
"Esta CDIA es un riesgo necesario: se necesita CDIA para hacer anticuerpos potentes para combatir la infección, pero la CDIA también causa daño colateral, provocando ruptura del ADN y mutaciones, esto aumenta las posibilidades de cáncer", aseguró Robbiani
Robbiani también piensa que el virus de la hepatitis C y las infecciones por helicobacter pylori están vinculadas con la activación crónica de los linfocitos B y con un aumento del riesgo de linfoma. Por lo tanto, las estrategias apuntan a reducir el daño no intencionado del ADN causado por la CDIA que podría también ayudar a reducir el riesgo de linfoma en pacientes afectados por estas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario