martes, 18 de agosto de 2015

Experiencias difíciles durante la infancia pueden impedir un desarrollo cerebral normal - DiarioMedico.com

Experiencias difíciles durante la infancia pueden impedir un desarrollo cerebral normal - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'JAMA PEDIATRICS'

Experiencias difíciles durante la infancia pueden impedir un desarrollo cerebral normal

Los efectos de las situaciones adversas en el cerebro de los niños sobre los que se realizó el estudio se manifestaron tanto durante su infancia como en la mayoría de edad.
Redacción | dmredacción@diariomedico.com   |  17/08/2015 17:00
 

Un estudio dirigido por Edward D. Barker, profesor del King´s College London, ha mostrado los efectos de una infancia adversa en el desarrollo del cerebro de los niños. El trabajo ha sido publicado online por JAMA Pediatrics.
La investigación se centró en el efecto en niños durante los primeros 6 años de vida de las situaciones adversas a nivel familiar. Estos efectos se traducen en daños en el volumen de la materia gris cortical a través de síntomas de internalización.
Se seleccionó un grupo de 494 parejas de madres e hijos en las que el hijo tuvo que vivir situaciones adversas sobre los 6 años de edad así como dio muestras de ansiedad y/o depresión en las edades de 7, 10 y 13 años. Los datos fueron recogidos cuando los niños se encontraban en el final de su adolescencia.
El estudio mostró que estas situaciones estaban asociadas con alteraciones en la estructura cerebral, así como los síntomas de estrés o ansiedad se relacionaban con una disminución del volumen de materia gris en regiones cerebrales. Adicionalmente, se encontraron alteraciones en la estructura cerebral en su mayoría de edad, entre los 18 y 21 años.
Los investigadores concluyeron que el descubrimiento de los efectos de estas situaciones en el desarrollo cerebral de los niños debe despertar iniciativas que ayuden a prevenir estos síntomas de internalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario