Hallan una proteína que impulsaría la formación estructuras celulares que permiten oler y oír - DiarioMedico.com
DENOMINADOS CILIOS
Hallan una proteína que impulsaría la formación estructuras celulares que permiten oler y oír
Así lo señala un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona liderado por Cateyano González.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com | 21/08/2015 14:30
Un grupo de investigadores liderados por Cateyano González, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), han identificado una proteína que sería esencial para la formación de cilios, estructuras celulares que permiten oler y oír. Este estudio ha sido publicado en la revista Current Biology, según informan este viernes desde el IRB Barcelona.
Muchas de las células que componen el cuerpo humano tienen una pequeña estructura llamada cilio que funciona como una antena, transmitiendo a la célula información que recibe del entorno extracelular. El cilio es una extensión estrecha y alargada de la membrana celular que contiene microtúbulos, y la organización de éstos presenta una simetría radial, que está codificada por un pequeño orgánulo celular que se localiza en la base del cilio, conocido como corpúsculo basal. La mayoría de células animales contienen dos estructuras: el centriolo madre, capaz de funcionar como corpúsculo basal, y el centriolo hijo.
Experimentación con la mosca del vinagre
A través de un modelo de experimentación con la mosca del vinagre, los científicos han descubierto que la eliminación de centrobin (CNB), una proteína que normalmente se encuentra exclusivamente en el centriolo hijo, permite que éste funcione como corpúsculo basal. De esta forma, las neuronas sin CNB tienen dos cilios: el normal organizado por el centriolo madre y otro más organizado por el hijo que carece de CNB; de manera similar, los centriolos madre modificados genéticamente para acumular CNB son incapaces de funcionar como corpúsculos basales y las neuronas que los contienen no pueden ensamblar cilios. Es más, la ausencia de cilios o aquellos que no funcionan correctamente son la causa de enfermedades como la obesidad, problemas respiratorios o disminución auditiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario