LUNES, 10 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- El tratamiento con esteroides puede acelerar la recuperación de los pacientes de neumonía, y reducir su riesgo de complicaciones, sugiere una revisión reciente.
Los hallazgos "deben conducir a un cambio importante en el tratamiento de la neumonía", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de McMaster el autor líder del estudio, el Dr. Reed Siemieniuk, médico y estudiante de postgrado de la universidad en Hamilton, Canadá.
"Los corticosteroides son baratos y están fácilmente disponibles en todo el mundo. Millones de pacientes se beneficiarán de estas nuevas evidencias", aseguró.
Pero un experto dijo que quizá primero se necesite algo más de investigación.
"Con unos efectos tan modestos (aunque mensurables) del tratamiento, un ensayo clínico aleatorio de gran tamaño y en centros múltiples" seguiría siendo necesario para confirmar los hallazgos y "quizá justificar un cambio en el estándar de la atención", planteó el Dr. Bruce Polsky. Polsky es catedrático del departamento de medicina del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.
En el nuevo estudio, el equipo internacional dirigido por Siemieniuk analizó datos de 13 ensayos clínicos con más de 2,000 pacientes hospitalizados por neumonía.
Encontraron que los pacientes tratados con corticosteroides (que incluyen fármacos como la cortisona) fueron datos de alta del hospital un día antes que los que no recibieron corticosteroides.
El tratamiento con corticosteroides también redujo la necesidad de respiradores para ayudar a los pacientes a respirar, y el riesgo de una complicación potencialmente letal conocida como síndrome de dificultad respiratoria aguda, que se redujo del 8 al 2 por ciento de los pacientes cuando se usaron esteroides.
En general, los estudios sugieren que el tratamiento con esteroides podría reducir las tasas de mortalidad en los pacientes de neumonía de su nivel actual, de alrededor del 9 al 10 por ciento, a entre un 5 y un 6 por ciento, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 10 de agosto de la revista Annals of Internal Medicine.
"Los corticosteroides son seguros en un periodo corto, y ahora sabemos que logran importantes beneficios en una enfermedad médica grave y común", dijo en el comunicado de prensa el investigador principal del estudio, el Dr. Gordon Guyatt, profesor de epidemiología y bioestadísticas clínicas de la Universidad de McMaster.
Polsky enfatizó que muchos casos de neumonía no ameritarán los potentes esteroides.
"Aunque se trata de datos con una importancia potencial, la mayoría de casos de neumonía [adquiridos fuera del hospital] no son tan graves y se tratan en el ámbito ambulatorio", comentó. "Estos datos no aplicarían a esos pacientes".
El Dr. Len Horovitz es especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Anotó que los corticosteroides son "potentes antiinflamatorios" y que "como tal, pueden abordar la inflamación asociada con la neumonía. También beneficiarán a pacientes con afecciones pulmonares asociadas, como la EPOC y el asma".
Pero añadió una advertencia: "se necesitará precaución [al usar esteroides] en pacientes de diabetes e hipertensión", planteó Horovitz.
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Len Horovitz, M.D., pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; Bruce Polsky, M.D, chair, department of medicine, Winthrop-University Hospital, Mineola N.Y.; McMaster University, news release, Aug. 10, 2015
HealthDay
(c) Derechos de autor 2015, HealthDay
No hay comentarios:
Publicar un comentario