Traducido del inglés: miércoles, 29 de julio, 2015
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
MARTES, 28 de julio de 2015 (HealthDay News) -- A un chico joven de Baltimore le trasplantaron dos manos nuevas, para reemplazar las que perdió en una amputación hace cinco años, anunciaron sus médicos el martes.
Zion Harvey, de ocho años, se convirtió en el receptor del primer trasplante doble de manos del mundo realizado en un niño, tras diez horas de cirugía con un equipo de 40 personas a principios de julio en el Hospital Pediátrico de Filadelfia.
Zion ya puede mover y flexionar sus nuevos pulgares y dedos, y está yendo a rehabilitación para aumentar su destreza, dijo el Dr. Scott Levin, presidente de cirugía ortopédica de Penn Medicine y director del programa de trasplante de manos del hospital.
"Lo hacemos desde 1998, pero en adultos. Este tipo de trasplante nunca se había hecho en un niño", comentó Levin. "Hemos tardado 17 años en pasar de un adulto a un niño, y con este pequeño de 8 años, Zion Harvey, fue un momento histórico en que se demostró que era posible".
Pattie Ray, madre de Zion, llamó al trasplante un "milagro moderno", y dijo que su hijo ya sale de la cama, se ha sanado casi del todo y no toma analgésicos.
"Está ansioso por volver a jugar deportes con sus alborotadores amigos", dijo Ray, con una risita. "Quiere hacer una fiesta al volver a casa e invitar a todos sus amigos, para poder presumir de sus manos".
A Zion le amputaron las manos y los pies cuando tenía tres años, tras una grave infección que hizo que sus riñones dejaran de funcionar, dijo su madre. La insuficiencia renal interrumpió el flujo sanguíneo a sus manos y pies, provocando la amputación.
El chico recibió un trasplante de riñón tras su enfermedad, y la respuesta exitosa de su cuerpo a los fármacos contra el rechazo en los años tras la cirugía preparó el camino para que recibiera sus nuevas manos, dijeron los médicos.
Ray comentó que le fue difícil creer a los médicos cuando expusieron la idea de un trasplante doble de manos para su hijo.
"Tenía muchas preguntas. Estaba emocionada, pero me sentía escéptica, porque soy madre", contó. "Nunca hubiera pensado, cuando sufrió la amputación, que tendría la oportunidad de recuperar sus extremidades".
La confidencialidad del donante impide que los funcionarios del hospital hablen sobre la fuente de las nuevas manos de Zion, pero Ray dijo que un chico más o menos de la edad de su hijo donó las manos. El Programa de Donantes Don de Vida (Gift of Life Donor Program), con sede en Filadelfia, coordinó la donación.
Durante la cirugía, las manos y antebrazos del donante se unieron al conectar los huesos, vasos sanguíneos, nervios, músculos, tendones y piel, explicaron los funcionarios del hospital. El equipo quirúrgico se dividió en cuatro grupos que operaron de forma simultánea, dos grupos enfocados en las extremidades donadas y dos en el receptor.
Primero, los médicos conectaron los huesos del antebrazo con placas y tornillos de acero. Luego, usaron microcirugía para conectar las arterias y venas. Una vez se estableció el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos reconectados, los cirujanos unieron cada músculo y tendón, y conectaron nuevamente los nervios.
"En este caso, debido a que fue una amputación más cercana a la muñeca que al codo, los músculos de Zion para crear agarre y extender los dedos se encontraban en su sitio. Simplemente no estuvieron conectados a nada durante un tiempo", comentó Levin. "Sus músculos ya han comenzado a mover sus dedos, haciendo que se flexionen".
Los trasplantes de mano son mucho más difíciles, y el pronóstico siempre es peor con una amputación más cercana a la muñeca, añadió Levin.
Los médicos están vigilando a Zion de cerca, atentos a cualquier síntoma de rechazo, dijo Levin.
"Sabemos que todos los pacientes que han recibido trasplantes de mano pasan por un episodio de rechazo en algún momento", dijo. "Lo anticipamos, y si vemos señales como inflamación, enrojecimiento o sarpullido, nos alertan de que el paciente podría estar sufriendo un fenómeno de rechazo, y lo tratamos. Pero en realidad hasta ahora no ha manifestado ninguna señal".
El hospital anticipa que Zion se pasará varias semanas más en rehabilitación antes de volver a casa. Levin y su equipo continuarán controlando a Zion mensualmente a corto plazo, y luego anualmente durante toda su vida.
Ray tiene la esperanza de que su hijo recupere la mayor parte o toda la destreza de sus manos.
"Esperamos que se ate los cordones de los zapatos y lance una pelota de fútbol y todo lo demás", comentó. "Es muy decidido. Todo un triunfador. No se le puede decir que no a nada".
Pero Levin mostró un optimismo más cauto, y dijo que "no sabemos" qué tanta destreza recuperará Zion al final.
"Digámoslo así: es muy probable que tenga un agarre y una sensación en las manos muy funcionales", dijo Levin.
Es poco probable que Zion vuelva al quirófano para un trasplante de pies. Recibió prótesis para los pies y puede correr, saltar, subir escaleras y moverse con toda independencia, señaló Ray.
"De verdad no lo sometería a una cirugía para algo a lo que se ha adaptado tan bien", dijo. "Para mí, sus manos eran un impedimento más grande para muchas cosas que hay que hacer en la vida".
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Scott Levin, M.D., FACS, chairman, orthopedic surgery, Penn Medicine, and director, hand transplantation program, Children's Hospital of Philadelphia; Pattie Ray, Baltimore; Children's Hospital of Philadelphia, news release, July 28, 2015
HealthDay
(c) Derechos de autor 2015, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Trasplante de órganos
No hay comentarios:
Publicar un comentario