lunes, 15 de mayo de 2017

El papel de la microbiota en dermatitis atópica gana protagonismo - DiarioMedico.com

El papel de la microbiota en dermatitis atópica gana protagonismo - DiarioMedico.com



CONGRESO NACIONAL DE DERMATOLOGÍA

El papel de la microbiota en dermatitis atópica gana protagonismo

A las viejas herramientas para hacer frente a las metástasis cutáneas se han ido sumando opciones como la electroquimioterapia, las terapias dirigidas, la inmunoterapia o los virus oncolíticos.
M. S. M. Madrid |Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  15/05/2017 00:00
 
 

Esther Serra-Baldrich, del Hospital de San Pablo (Barcelona) y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha ofrecido en el congreso nacional una charla sobre dermatitis atópica centrada especialmente en el papel que juega la microbiota.
La microbiota es el conjunto de microorganismos saprófitos y patógenos que colonizan el organismo. La de la piel tiene dos partes: por un lado, la flora residente en la capa córnea, con proteobacterias, firmicutes, bacteroidetes y actinobacterias. Por otro, la flora transitoria, que contiene Pseudomonas, E. coli, C. albicans, Staphylococcus aureus..., que aprovechan ciertas modificaciones del hábitat para proliferar.

Equilibrio

“Es importante que exista un equilibrio. En algunas enfermedades de la piel se altera”, apunta Serra-Baldrich. En la dermatitis atópica hay un desequilibrio entre “la flora antinflamatoria y la proinflamatoria”, que junto con otros factores contribuye a la mayor colonización por S. aureus.
Se está investigando cómo reequilibrar la microbiota, dejando los antibióticos sólo para casos de infección, pero no cuando hay desequilibrio o disbiosis. “La idea es actuar sobre la microbiota como parte de una estrategia global de tratamiento”. La eficacia de probióticos y prebióticos aún no está del todo clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario