lunes, 15 de mayo de 2017

El riesgo de Zika podría ser más bajo que lo que se pensaba para algunas mujeres embarazadas: MedlinePlus Health News

El riesgo de Zika podría ser más bajo que lo que se pensaba para algunas mujeres embarazadas: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

El riesgo de Zika podría ser más bajo que lo que se pensaba para algunas mujeres embarazadas

Un estudio estadounidense encontró que solo 1 de 185 que viajaron a áreas activas dio positivo, y el bebé no se infectó
Traducido del inglés: miércoles, 10 de mayo, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 9 de mayo de 2017 (HealthDay News) -- Las mujeres que viajen a áreas en las que el virus del Zika esté circulando podrían ser menos propensas a infectarse que lo esperado, pero sigue habiendo un riesgo, sugiere un nuevo estudio.
Solo una de 185 mujeres embarazadas en una clínica de Los Ángeles que visitaron un área en que el Zika estaba activo entre enero y agosto de 2016 se infectó, reportan los investigadores.
"En general, para las mujeres que se han expuesto al virus del Zika, el riesgo de infección materna es bajo", dijo la investigadora principal, la Dra. Rashmi Rao, obstetra y ginecóloga en el Centro Médico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Pero el riesgo de infección con el Zika "no es cero, y quiero dejar eso muy claro", añadió Rao. "Nuestra política para las mujeres sigue siendo que no recomendamos que viajen a estas áreas en lo absoluto, sobre todo si están pensando en el embarazo o están embarazadas".
La única mujer que contrajo el Zika desarrolló la infección durante una estancia de 12 días en Honduras, durante el primer trimestre del embarazo, reportaron los investigadores. Dio positivo para el virus y reportó haber sufrido la picadura de mosquitos, pero dijo que no había mostrado ningún síntoma relacionado con la infección del Zika.
Los médicos monitorizaron de cerca al niño, pero tanto el niño como el líquido amniótico dieron negativo para el Zika. Dio a luz de forma saludable y a los 3 meses el bebé no presenta ningún síntoma de los defectos congénitos asociados con el Zika.
Rao y sus colegas decidieron realizar su investigación para ver cuál era el riesgo al que las mujeres embarazadas se enfrentaban al viajar a las áreas donde el Zika está activo.
El Zika se ha asociado con una serie de defectos congénitos devastadores, la mayoría de ellos cerebrales. El más conocido es la microcefalia, en la que los bebés nacen con el cráneo y el cerebro poco desarrollados.
Durante los primeros ocho meses de 2016, la clínica de maternidad de la UCLA de este estudio evaluó a 185 mujeres con una posible exposición al Zika, dijeron los investigadores.
Aproximadamente el 17 por ciento de las mujeres se habían expuesto al Zika durante un viaje a un área de trasmisión activa que se produjo en el condado de Miami-Dade en Florida durante el verano de 2016, encontraron los investigadores.
Las otras mujeres se habían expuesto potencialmente durante un viaje a México (el 44 por ciento), al Caribe (el 16 por ciento), a Sudamérica (el 13 por ciento), a Centroamérica (el 9 por ciento) y a Asia (el 1 por ciento).
Aproximadamente la mitad de las mujeres viajaron a un área con riesgo de Zika después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. publicaran su primera recomendación para los viajes en febrero de 2016, indicaron los investigadores. La recomendación advertía a las estadounidenses embarazadas que evitaran viajar a países en los que la infección con el Zika estuviera activa, y que realizaran pruebas de posibles defectos congénitos independientemente de si mostraban algún síntoma o no.
Dos tercios de las mujeres reportaron haber sufrido la picadura de mosquitos, pero solo 1 de cada 10 dijeron que desarrollaron algún síntoma que podría hacer sospechar de una infección con el Zika. Los síntomas generalmente son muy leves, y 4 de cada 5 personas ni siquiera se dan cuenta de que se han infectado, afirmaron los CDC.
Los hallazgos aparecen en la edición de junio de la revista Obstetrics & Gynecology.
El bajo riesgo de infección descubierto en este estudio refleja el breve intervalo de tiempo que cada mujer pasó en las regiones con el Zika, indicó Rao. No todos los mosquitos tienen el Zika; generalmente, la trasmisión se produce después de que un mosquito haya picado a una persona infectada.
"Se trata de una cuestión de números", dijo. "No están allí el suficiente tiempo como para que les pique un mosquito con el virus del Zika".
Rao dijo que anticiparía que el riesgo fuera mucho más alto para las mujeres que viven en un área de trasmisión del Zika que se exponen constantemente a las picaduras de mosquitos.
El Dr. Amesh Adalja, experto afiliado en el Centro de Seguridad en la Salud de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, dijo que el nuevo estudio "proporciona un ejemplo importante de cómo la práctica clínica necesitará adaptarse a la amenaza continua del Zika".
"A medida que el virus sigue suponiendo un riesgo para las mujeres embarazadas, serán necesarias unas pruebas diagnósticas agresivas para identificar los casos y aconsejar a las mujeres embarazadas con respecto al riesgo del feto", dijo Adalja. "Los protocolos para la evaluación de la posible exposición al Zika de las mujeres embarazas deberían ser la norma".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Rashmi Rao, M.D., obstetrician and gynecologist, UCLA Medical Center, Santa Monica, Calif.; Amesh Adalja, M.D., senior associate, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore; June 2017, Obstetrics & Gynecology
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Infecciones durante el embarazo
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario