lunes, 8 de mayo de 2017

Hallan una deleción específica de cáncer de colon en jóvenes - DiarioMedico.com

Hallan una deleción específica de cáncer de colon en jóvenes - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'ONCOTARGET'

Hallan una deleción específica de cáncer de colon en jóvenes

La pérdida del gen NOMO1 se detecta en el 90 por ciento de casos no familiares en menores de 50.
María Sánchez-Monge. Madrid   |  05/05/2017 00:00
 
 

Autores del estudio
José Perea García, Juan Luis García, Jéssica Pérez y Rogelio González Sarmiento, autores del estudio publicado en ‘Oncotarget’. (DM)
Los mayores de 50 años siguen siendo el grupo poblacional con mayor riesgo de cáncer de colon, pero se está registrando un aumento de casos entre quienes no han alcanzado esa edad. Todavía no se sabe a ciencia cierta a qué se debe este incremento.
Un equipo de investigadores españoles ha encontrado una pista muy valiosa: un gen, NOMO1, que está delecionado en los tumores de colon de pacientes jóvenes sin características familiares. El hallazgo se acaba de publicar en Oncotarget y los autores del estudio pretenden "descifrar las alteraciones moleculares implicadas" en estos casos, tal y como explica Rogelio González Sarmiento, director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal).

Posible diana

El trabajo se ha realizado con una muestra de 100 pacientes jóvenes y mayores. "Hemos encontrado el gen delecionado en el 90 por ciento de los menores de 50 años con cáncer de colon esporádico, pero no en personas de edad avanzada con este tumor ni en los afectados por otros cánceres", expone. Otro de los investigadores, José Perea, del departamento de Cirugía del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, describe el panorama que se abre tras la identificación de NOMO1: "Desde el punto de vista práctico, contamos con un marcador clínico presente en una alta proporción de pacientes y que es específico de cáncer de colon en jóvenes. Ahora tenemos que averiguar su valor en el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes, así como si está implicado en la génesis de estos tumores, en cuyo caso serviría como diana terapéutica".
Ya está en marcha la siguiente fase del trabajo, en el que también han participado Juan Luis García y Jéssica Pérez, del Ibsal; Daniel Rueda, María Arriba y Yolanda Rodríguez, del Hospital 12 de Octubre, y Miguel Urioste, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid. Ahora el objetivo es reunir una amplia muestra de pacientes (en torno a 100) procedentes de distintos centros: Hospital 12 de Octubre, CNIO, Hospital de Ávila, Hospital de Salamanca, Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Hospital de Galdácano (Vizcaya), Hospital Clínico de Valladolid y Hospital de Donostia.
"Queremos ver si la pérdida del gen NOMO1 se puede identificar en el diagnóstico y en la recidiva", apunta Perea. "Para ello emplearemos la biopsia líquida". La investigación básica también sigue su curso. "Estamos viendo en ratones y líneas celulares si reponiendo el gen perdido somos capaces de hacer que la proteína que codifica vuelva a expresarse y remita el cáncer de colon", comenta González Sarmiento.
El gen NOMO1, descrito no hace demasiado tiempo, es importante para el desarrollo embrionario, pero hasta la fecha no se había identificado su papel en el desarrollo tumoral "y menos aún en cáncer de colon esporádico en jóvenes", recalca el experto.

Causa o consecuencia

Aclarar si la deleción es una causa o una consecuencia del cáncer de colon ayudará a esclarecer el aumento de la incidencia de estos tumores en individuos que aún podrían tener una larga vida por delante. Aitana Calvo, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncóloga médica del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, señala que esa tendencia ascendente se aprecia con claridad en Estados Unidos, donde existe un buen registro de tumores. En ese país está disminuyendo tanto la incidencia global como la mortalidad por la implantación de programas de detección precoz.
Calvo se lamenta de que en España aún esté aumentando la incidencia global de cáncer de colon porque los programas de cribado todavía no están completamente implantados y confirma la preocupación por el aumento de casos en jóvenes. Los hereditarios serían, en principio, más fáciles de detectar, pero a los esporádicos -en los que pueden influir factores como la dieta, la obesidad, la falta de ejercicio, el consumo de tóxicos, el tabaquismo, etc.- es más difícil adelantarse.

Nueva mutación implicada en la predisposición a tumores hereditarios

En un artículo publicado recientemente en la revista Oncotarget se describe una nueva mutación en el gen POLE que hasta ahora no se había relacionado con el cáncer colorrectal. En el estudio, coordinado por Sergi Castellví-Bel, del Grupo de Predisposición Genética al Cáncer Colorrectal del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), en Barcelona, se han evaluado muestras de ADN de 155 pacientes con poliposis múltiple o cáncer colorrectal de aparición temprana y se ha estudiado la región activa funcionalmente de los genes POLE y POLD1.
Se identificó la mutación c.1420G>A (p.Val474Ile) en una paciente con cáncer colorrectal de aparición temprana. La patogenicidad de esta variante genética fue sugerida por su rareza y las predicciones realizadas mediante bioinformática fueron confirmadas por los análisis funcionales efectuados en Schizosaccharomyces pombe.
Se trata del primer estudio que identifica esta mutación y los autores consideran que amplía el espectro de cambios genéticos en esta polimerasa de ADN que conducen a predisposición a esta neoplasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario